Minería

Tercerización de servicios, el aporte integral a la industria

La subcontratación o tercerización de servicios, conocida como outsourcing, se ha convertido en una práctica clave para muchas empresas. Sus beneficios, en un contexto regulado, son integrales, tanto para empleador como para los empleados.

Se estima que delegar a un tercero funciones como la contratación y administración de personal puede restar hasta un 35% la carga operacional de una empresa. Ese porcentaje está comprobado y puede permitir a las empresas enfocar sus capacidades en áreas estratégicas para aumentar su eficiencia y productividad.

La tercerización de servicios aumenta la rentabilidad de la empresa, pues con el soporte de la subcontratación la empresa puede dedicarse a realizar actividades prioritarias enfocar sus capacidades en proyectos de alta rentabilidad.

Expertos consideran que conceder a terceros funciones y responsabilidades no esenciales, como contratación y administración de personal aumenta la eficiencia y la productividad en toda la cadena productiva. Facilita encontrar ayuda experta de forma temporal y sin compromisos a largo plazo; mejora el flujo de procesos y el suministro de servicios; pero principalmente, genera ahorros y eficiencia.

Sin embargo, en nuestro país, existen opiniones encontradas entre autoridades, sindicatos y organizaciones laborales sobre la práctica de la tercerización. El principal reto que enfrenta el sector de tercerización de servicios en México reside en exorcizar el fantasma de la ilegalidad. Las empresas de tercerización deben enfocarse en erradicar las prácticas irregulares de simulación; evasión fiscal y facturación falsa.

Las empresas de outsourcing deben alinearse a la legalidad para promover el empleo digno y decente; es decir, que más gente tenga trabajo bajo condiciones adecuadas, evitando la simulación y el registro incorrecto de salarios.

Aprueban reforma de subcontratación

En la última semana de abril, el Senado aprobó un paquete de reformas que modifican la regulación del outsourcing en México. Cuatro días después, la reforma entro en vigor. Ahora, las empresas cuentan con 90 días para obtener su registro y así poder brindar sus servicios de forma más integral y transparente.

Por lo pronto, de acuerdo con senadores, el paquete de reformas para regular la figura del outsourcing o subcontratación, evitará una evasión fiscal de entre 300 y 500 mil millones de pesos por año.

La reforma, asimismo, ayudará a eliminar las prácticas que dañaban los derechos laborales, evitará la fuga de impuestos, la defraudación fiscal y la evasión en el pago de cuotas patronales al IMSS y al Infonavit.

Alrededor de 4.6 millones de trabajadores –que representan el 17% del personal ocupado del país– laboraban bajo el esquema de outsoursing, lo cual los dejaba fuera de todas las prestaciones laborales como aguinaldo, bonos y premios.

La reforma establece que las empresas no podrán contratar trabajadores bajo el esquema de outsourcing para realizar tareas permanentes o esenciales, sino únicamente en casos de trabajos especializados y efímeros, que no formen parte de las labores esenciales y permanentes de la compañía.

Lee también: Alamos Gold refrenda compromiso sustentable

De acuerdo con el dictamen, quien realice subcontratación, así como a las personas físicas o morales que presten servicios de subcontratación; sin contar con registro correspondiente, se le podrá imponer una multa de hasta 4.4 millones de pesos.

Además, se establece que el patrón que no permita la inspección y vigilancia de las autoridades será acreedor de una multa de entre 22 mil y 448 mil pesos.

Las empresas tendrán tres meses para incorporar a sus trabajadores que están subcontratados como empleados permanentes.

En ese contexto, la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH); confirmó que las compañías afiliadas están comprometidas a evolucionar hacia la especialización para mantenerse vigentes en el mercado.

La AMECH dejo en claro que mantendrán sus inversiones y proyectos en el mercado laboral mexicano para apoyar la transformación del sector. Su oferta continuará enfocándose en paquetes y esquemas integrales para aumentar la eficiencia y productividad de sus clientes.

Tercerización en la industria minera

En la industria minera, en plena transición hacia la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles, priorizando el uso integral y eficiente del agua y la energía; la tercerización puede jugar un papel estratégico. En esta industria, la subcontratación ha representado una elección integral para resolver necesidades clave.

El principal beneficio de un outsourcing en la industria minera es dejar en manos de terceros; aquellas actividades que restan tiempo productivo o estratégico; optimizando así, sus procesos y favoreciendo su rentabilidad y productividad.

En la industria minera es muy común la contratación de compañías especializadas en toda la cadena productiva. Desde los segmentos de extracción; perforación y estudios sísmicos; hasta logística, planeación y producción.

Las empresas mineras, en pasado, se han beneficiado de los esquemas de subcontratación; mediante los cuales han contratado a operadores para que le proporcione personal y servicios especializados, con el fin de realizar tareas específicas; con el objetivo de reducir costos y superar obstáculos en las actividades productivas.

Correcto manejo de capital humano

Las empresas de outsourcing legalmente constituidas; no solo garantizan el correcto manejo de capital humano, sino también ofrecen certeza operativa y soporte financiero; dos elementos importantes ante la actual crisis sanitaria, la cual; ha golpeado las finanzas de la mayoría de las empresas de la industria.

El punto positivo del sector de la tercerización de servicios radica en que este esquema es necesario en una industria cada vez más especializada y compleja; donde las empresas no pueden operar sin delegar tareas.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minera Penmont incentiva creación de micros y pequeños negocios en Sonora

editor

Ahora onza de oro toca récord de 2,000 dólares

editor

Orocobre y Galaxy Resources crean gigante de Litio

editor

Leave a Comment