Minería

Buscan impulsar a Hidalgo en la industria de litio

Buscan impulsar a Hidalgo en la industria de litio

La Asociación Nacional de Vehículos Eléctricos y Sustentables A.C. (ANVES) busca impulsar al estado de Hidalgo en el segmento del reciclaje del litio.

Marco Antonio Sánchez Contreras, presidente de la ANVES, destacó que se está analizando un proyecto integral para aprovechar las reservas de litio en el país.

“Hidalgo es un estado que ha estado enfocado en la industria automotriz muy fuerte. Esto podría ser importante para el estado a través de crear una planta de este tipo, para reciclar los productos en los que se utiliza este mineral”, destacó.

Recordó que se creó la Cámara Mexicana de Litio con el fin de impulsar la naciente industria en el país; no solo con la creación de baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento de energía; sino para la industria médica, de fabricantes de vajillas, cristales y botellas, para muchos sectores.

«Estamos checando cuáles son los estados que quieran participar. No queremos que únicamente se construyan estas plantas y fábricas en los lugares donde hay yacimientos; sino impulsar la industria en otros estados adyacentes o que logísticamente sean importantes para el país”, abundó.

Te puede interesar: México, el noveno país con reservas de litio

Del mismo modo, Sánchez Contreras anticipó que este año se planea presentar proyectos con cámaras empresariales a nivel nacional, incluyendo a la entidad; para que se conozca sobre esta estrategia que tendría un beneficio importante en proyección, así como para fomentar el empleo.

“También tenemos el apoyo del Senado de la República y de las entidades en los que hay yacimientos de litio; como lo es Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala o Oaxaca, entonces estamos haciendo un fuerte trabajo para ver cómo se va conformando esta industria», señaló.

Agregó que parte del proyecto también es traer inversión nacional y extranjera; además de que se impulsaría la estrategia para incentivar la movilidad sustentable en el país, así como en Hidalgo.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Minería mexicana con gran potencial: Accendo Banco

editor

Energía continua y confiable con «plug and play»

editor

Onza de plata repunta 8% a un máximo de 2013

editor

Leave a Comment