Minería

Mineros, soporte firme del sector: AIMMGM

Sector minero se mantiene firme: AIMMGM

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), validó que el sector minero- metalúrgico se mantiene firme.

En el marco de la celebración del Día de la Minera y el Minero en México; Almazán Esqueda, enfatizó que el sector conserva su firme voluntad por continuar eficiente y responsablemente en sus actividades diarias.

“A pesar de la pandemia, que aún no concluye, el sector minero-metalúrgico conserva su firme voluntad por mantener los casi 380 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos del sector”, refrendó el presidente de AIMMGM.

Reiteró que los mineros contribuyen todos los días en crear una minería responsable y sostenible para contribuir al engrandecimiento y desarrollo de México.

La minería, que el año pasado generó el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial, y el 2.3% del PIB Nacional, pagó impuestos por más de 30,300 millones de pesos; consolidándose como uno de los mayores generadores de recursos en el país.

“Debemos destacar que el sector minero–metalúrgico podría contribuir más si se aplicaran tasas fiscales más competitivas. Si se desarrollara una política pública que promueva e incentive una mayor inversión, especialmente en exploración; donde lamentablemente se ha visto una caída constante en los seis últimos años, indicó Sergio Almazán.

Te puede interesar: Buscan impulsar a Hidalgo en la industria de litio

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México, Ingeniero Fernando Alanís Ortega, comentó que el Día del Minero, también es Día de la Hermandad Minera.

Alanís Ortega agregó que la industria minera coincide en los objetivos planteados por el gobierno. Contar con una minería responsable, que impulse el desarrollo de las comunidades y que contribuya fuertemente a la recuperación económica del país. Aclaró que en los “cómo” es donde hay diferencias, por lo que ofreció trabajar en conjunto y buscar un “cómo” común para todos.

En representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas (UCAE); Efraín Alva Niño, afirmó que el gobierno federal tiene la intención de fortalecer y reactivar totalmente al sector minero–metalúrgico.

“Actualmente, estamos buscando que la reglamentación fiscal sea más favorable para las actividades de exploración geológica. Buscamos ofrecer esquemas y criterios de deducibilidad que sean más atractivos para la inversión y más competitivos a nivel internacional para fomentar que esta actividad”, destacó.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Tercerización de servicios, el aporte integral a la industria

editor

Santacruz Silver reporta producción récord de plata en mina Zimapan en México

editor

Newmont duplica ganancias en segundo trimestre

editor

Leave a Comment