El precio de la onza de plata alargó el martes su espiral negativa en el mercado de futuros de Nueva York, hasta mínimos de seis meses. La plata acumula una merma de 30% desde el comienzo de la guerra en el Medio Oriente.
Como se ha mencionado antes, las expectativas de una mayor inflación en Estados Unidos, los rendimientos de bonos más altos y un dólar más fuerte, están presionando a los activos de riesgo, incluyendo los metales preciosos.
En la actualidad, los metales preciosos han perdido su etiqueta de refugios de inversión, debido a las expectativas de altas tasas de interés. Los operadores apuestan a que los bancos centrales tendrán que mantener altos los costos de endeudamiento para frenar el impacto inflacionario del aumento de los precios de la energía. Esto representa un obstáculo para los metales preciosos, que no generan intereses.
Con la actual racha negativa, en el último mes pierde 25%, la onza de plata profundiza de su caída en el año y se está alejando aún más de su máximo histórico de 120 dólares, alcanzado a finales de enero.
Te puede interesar: Onza de plata rescata ganancia de 3% en mayo
En el mercado Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata perdió 4.75% para cerrar en 65.33 dólares la onza. El miércoles 13 de mayo, la onza escaló cerca del nivel de 90 dólares, en ese momento, su mayor valor desde comienzos de la guerra; desde entonces, pierde 25%.
El 29 de enero, la onza del metal plateado alcanzó un máximo histórico de 121.64 dólares. Desde ese récord, la onza de plata pierde 46%. En lo que va de año, la onza de plata experimenta una caída de 15%. Hay que recordar que el precio de la plata se desplomó 20% en marzo. En los ultimos 12 meses, aún se anota una ganancia de 80%, lejos del rally histórico del año pasado.
En 2025, la plata se disparó 150% y se anotó su mejor rendimiento anual desde 1979. El rally histórico del año pasado estuvo asociado a la escasez de la oferta industrial, que hiló su quinto año consecutivo de déficit global.
