ArcelorMittal México confirmó que ha recuperado las operaciones en la planta y mina ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
En un comunicado, la siderúrgica informó que reanudaron las operaciones en el tercer turno del viernes por la noche en su planta siderúrgica.
“Ayer, 19 de julio, tras 56 días de bloqueo ilegal y de la negativa de un grupo de disidentes a retirarse de los accesos, a pesar de que la mayoría de su gremio aceptaron la propuesta presentada, hemos por fin recuperado las instalaciones de la mina y de nuestra planta siderúrgica”.
Se extendió: “reanudamos nuestras actividades en el tercer turno la noche de este viernes. Sin embargo, nuestro personal iniciará por una inspección de las instalaciones para ratificar las condiciones técnicas y de seguridad necesarias. Para volver a la normalidad de manera adecuada y segura”.
La siderúrgica lamentó las afectaciones que experimentaron sus proveedores directos e indirectos junto con sus empleados. Así como sus clientes, colaboradores y la comunidad, debido a estos casi 2 meses de bloqueo ilegal.
Te puede interesar: ArcelorMittal México lamenta actos de violencia de disidentes en planta de Lázaro Cárdenas
ArcelorMittal, una de las empresas siderúrgicas y mineras más grandes del mundo, generó el año pasado más de 68,000 millones de dólares en ventas.
La siderúrgica describió que la paralización de la producción de acero, por las protestas, ha provocado una pérdida estimada de un millón de toneladas. “Las cancelaciones de pedidos y la pérdida de clientes han sido muy importantes, será difícil recuperar el mercado”, añadió.
Según la compañía, los resultados de utilidades esperadas para este año 2024, a pagarse en 2025, se han evaporado por el bloqueo ilegal. Lo que afectará a «miles de familias».
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.