Diario Minero Minería

Samarco y su plan de reestructuración revisado por los sindicatos.

Los dos sindicatos de trabajadores que representan a Samarco Mineracao SA, minera brasileña, han presentado un plan de reestructuración. Esta es una versión ya revisada por expertos que planea restructurar la deuda de la minera.

Lo que comprende el plan de reestructuración.

Vale SA y BHP Group, dueños de Samarco apoyaron este plan. Fue presentado por las agrupaciones Sindicao Metabase Marina y Sindimental Espiritu Santo. A pesar de ello, el documento aún no se encuentra público. Una versión que le antecede fue rechazada en una reunión de los acreedores, que tuvo lugar hace un mes.

Este plan planea competir con uno presentado por bonistas de un comité ad hoc, donde se realizará una batalla legal. Los bonistas proponían que 17 fondos, incluyendo Oaktree Emenging Market Debt Fund LP, fuera quien llevara el control de Samarco. Cabe resaltar que esos fondos tienen cerca de 20.600 millones de reales (US$4.100 millones) en créditos de Samarco.

Las firmas afirman que dicha propuesta de los bonistas solo se enfoca “en la obtención de ganancias en detrimento de los esfuerzos de las actividades de remediación en relación con la falla de la represa de Fundão”.

Samarco tuvo que detener su producción tras un desastre mortal en el 2015, dejando de pagar 50.000 millones de reales en deuda. Posteriormente llego su declaración de quiebra en abril de 2021, siendo que la empresa ya había reanudado operaciones en diciembre del 2020. 

En la última propuesta presentada por Samarco se incluye una garantía de estabilidad laboral de 24 meses. Además, se agregó una tasa de interés del 1% mensual, no anual, para aplicar a los créditos que llevan los trabajadores. Podemos agregar que, entre créditos de trabajadores, micro y pequeñas empresas, se suman alrededor de 90 millones de reales.

También te podría interesar “Minera Juanicipio apoya infraestructura educativa a Zacatecas”

Otra clausula menciona que los bonistas podrían llegar a enfrentar pagos extraordinarios. Esto solo si las proyecciones del plan anterior, como los precios del mineral de hierro llegan a resultar demasiado conservadores.

Los acreedores de Samacro son un total de 2.065 trabajadores y 163 micro y pequeñas empresas.

Related posts

Determinación, sensibilidad y respeto; mujeres líderes en el sector de seguridad

Elizabeth García

San José del Progreso y Minera Cuzcatlán lanzan becas 2021-2022 para estudiantes del municipio

Saúl Olvera

Prime Meridian va por mina La Verde Grande en Sonora

editor

Leave a Comment