El precio de la libra de cobre cerró el viernes con una variación marginada en el mercado de futuros de Nueva York, cerca de sus máximos históricos.
El metal rojo, que acumula una ganancia de 25% en lo que va del año, se está beneficiando de compras de seguridad por la guerra comercial en curso entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, que amenaza con restringir el suministro del metal rojo.
Por lo pronto, las exportaciones de cobre a China y Estados Unidos se está disparando. Se estima que 500,000 toneladas de cobre se dirigen a los Estados Unidos, antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles en ese país, para el 2 de abril.
Estados Unidos importa alrededor del 40% de sus necesidades de cobre desde Canadá y México, países afectados por la política arancelaria de Trump.
Goldman Sachs y Citigroup esperan que Estados Unidos imponga gravámenes de importación del 25% sobre el cobre en el segundo semestre de año. Sin embargo, Bloomberg anticipó que los aranceles podrían llegan antes de lo previsto.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el precio de la libra de cobre se anotó una variación margina de 0.10% para cerrar en 5.11 dólares. El miércoles escaló hasta un récord de 5.24 dólares la libra.
En el LME de Londres, el cobre a tres meses oscila sobre los 10,000 dólares por tonelada métrica, su mayor precio desde octubre de 2024. Expertos estiman que el precio de la tonelada de cobre podría escalar hasta 12,000 dólares en el segundo trimestre del año.
Te puede interesar: Precio de libra de cobre escala a máximos históricos
Los comerciantes también se están preparando para una mayor demanda industrial del metal dada la necesidad de que las principales economías como Estados Unidos y la Unión Europea actualicen sus redes eléctricas. Esta inversión requeriría grandes cantidades del metal, dijo Aline Carnizelo, socia gerente de Frontier Commodities, parte del grupo de expertos que mira el objetivo de precios de 12,000 dólares
El precio del cobre es considerado como un termómetro de la economía mundial, por su amplió consumo en industrias estratégicas (Construcción, Electrónica y Automotriz)
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.