El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peso se mantiene como una de las monedas más fuertes frente al dólar en el mundo.
En la mañanera, López Obrador reconoció que el peso experimentó un ajuste, pero agregó que se mantiene estable y se ha venido fortaleciendo.
López Obrador consideró que se debe mantener la confianza en su fortaleza sin necesidad de regresar a los montos de las coberturas cambiaria previos a agosto.
“Sigue siendo el peso la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en el mundo. Ahora hubo un ajuste, se pensaba que ya dejaba de ser el super peso, y ayer bajó de nuevo a menos de 18 pesos por dólar. Hay que confiar que tenemos una moneda estable que se ha venido apreciando, fortaleciendo”, destacó.
Asimismo, señaló que hay confianza en la fortaleza económica mexicana con el reciente anuncio del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su previsión de crecimiento económico.
“Hay mucha confianza en la fortaleza económica de México, hasta me sorprendí. No sé si pensar bien o mal, verlo bien o verlo mal. Emitió un comunicado el FMI hablando que la economía de México está muy sólida”, describió.
Tras mostrar una gráfica con la que se detalló que esta mañana el balance era de 17.80 pesos por dólar, subrayó: “Es super peso”.
El mandatario recalcó que ha funcionado la política macroeconómica que se ha aplicado en su gobierno. Lo cual vinculó sobre todo el respeto a las decisiones del banco de México, el respeto a la autonomía del banco de México. “No tenemos injerencias, no les recomendamos nada, ellos actúan con autonomía, con independencia, y marchan muy bien las cosas”.
Te puede interesar: Avanzamos en el fortalecimiento de Pemex con autonomía económica: AMLO
Por otra parte, el mandatario recordó que cuando se aprobó la reforma energética, se reunieron todos los requisitos, como lo establece la Constitución, para que se consultara al pueblo, pero los ministros de la Corte no aceptaron.