Gestión energética. Durante siglos, la minería en México ha sido una de las principales actividades económicas para el desarrollo del país. Contribuye con el 2.05 por ciento del PIB y lo posiciona entre los 10 primeros lugares en producción de diversos minerales, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
Sin embargo, a la par del crecimiento del sector minero/metalúrgico y su desarrollo, se encuentra el incremento del impacto ambiental que éste genera, emitiendo anualmente entre 1.9 y 5.1 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Mientras tanto, su cadena de suministro contribuye con 4.2 gigatoneladas, convirtiéndola en una de las actividades más contaminantes del mundo.
Ante este panorama, se han impulsado diferentes estrategias desde el sector público y privado para disminuir estas cifras y conseguir una minería, una producción de cemento y una extracción y procesamiento de metales sostenibles, a través de nuevas tecnologías de electrificación, digitalización y de eficiencia.
Schneider Electric nos comparte que integrar procesos de manufactura en minería y metalurgia se puede lograr a partir de 4 pilares de innovación en sostenibilidad industrial: gestión energética, gestión de producción, gestión de activos y planificación de operaciones integradas.
Microgrids
La gestión energética consiste en integrar diferentes procesos que permitan generar un plan eficiente de uso de recursos. Se realiza una auditoría energética para fijar objetivos de mejora realistas y se capacita al personal con herramientas que permitan reducir el impacto ambiental. Esto se puede lograr con software de análisis de datos y seguimiento de la energía. Las microgrids también pueden ayudar a generar la energía operativa a partir de fuentes renovables.
Por otro lado, para la industria minera, cuya disponibilidad es cada vez más escasa, la gestión de producción es esencial. El uso de inteligencia artificial y análisis de datos posibilita la gestión en tiempo real de los procesos, haciendo visible la información para mejorar la toma de decisiones. Se incrementa el rendimiento y se reduce el consumo de energía, mejorando así la calidad de manera significativa.
La gestión y mantenimiento de activos de forma digital y holística permite a través de softwares de análisis de mantenimiento predictivo y monitoreo detectar anomalías en el comportamiento de los activos y problemas de rendimiento de los equipos. Esto previene retrasos y paros no deseados al proporcionar información para planificar y programar el mantenimiento en el momento óptimo.
Gestión de las operaciones
Por último, se pueden implementar herramientas que permitan gestionar la totalidad de las operaciones para optimizar los planes y los calendarios, identificar riesgos y desviaciones, localizar ineficiencias y presentar la información de forma más eficiente. La solución puede aumentar la productividad hasta un 20% impulsando la eficiencia operativa.
A partir de estas soluciones, Schneider Electric promueve la sostenibilidad como la base de cualquier plan de uso de recursos en la industria minera. Además, impulsa a las empresas del sector a buscar la incorporación de estrategias de sostenibilidad, sanitarias y sociales para sus actividades principales, sin que ello suponga una reducción del rendimiento o de la calidad.
También te puede interesar: El cobre, nuevo objetivo de Torex Gold México
Liga de interés: Schneider Electric