Mina La Yaqui Grande, operada por Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold Inc., cumplió la marca de cuatro millones de horas-hombre trabajadas sin incidentes incapacitantes. La marca se logró en poco menos de dos años desde el inicio de sus operaciones en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora.
De acuerdo con la compañía, este hito se logró gracias al compromiso de todo el personal por velar tanto por su propia seguridad como por la de sus compañeros. Respaldado por el modelo de seguridad implementado por la empresa en la mina, que se compromete a «regresar a casa seguros todos los días».
El último récord de días sin accidentes laborales incapacitantes era de 360 días. Mientras, el récord actual es de 706 días, casi el doble que el anterior. La empresa acumuló 4,004,155 horas-hombre trabajadas sin accidentes. Según informó Francisco Magallanes, Superintendente de Seguridad en la Mina La Yaqui Grande.
Este logro es resultado del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Con la cual la empresa firmó un compromiso voluntario de adhesión a este programa. Además, desde 2023, la Gerencia de Seguridad y Salud implementó en la mina un programa interno de protección civil, el cual será revalidado en 2024.
Te puede interesar: Alamos Gold reporta récord operativo y financiero en 2023
Cabe recordar que Minas de Oro Nacional, ha tenido por dos años consecutivos el máximo reconocimiento en materia de seguridad que otorga la Cámara Minera de México (Camimex): el premio Casco de Plata. El último le fue entregado el pasado mes de octubre del 2023.
Lo anterior, en la categoría de Minería a Cielo Abierto con más de 500 trabajadores. La compañía ha presentado evidencias de sistemas, políticas y programas que previenen y atienden accidentes. Y enfermedades que pudieran ser ocasionadas por el trabajo en “Mina Mulatos”.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.