McEwen Mining anunció el inicio de la Fase 1 del proyecto El Gallo, ubicado en el estado de Sinaloa, el cual contempla el reprocesamiento de oro conforme a su Estudio de Factibilidad, anteriormente conocido como proyecto Fénix.
La compañía informó que está a la espera de la prórroga de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte del gobierno mexicano. Una vez obtenida la autorización, McEwen prevé comenzar la construcción a mediados de 2026 y alcanzar la producción comercial hacia mediados de 2027.
De acuerdo con la empresa, la Fase 1 tendrá una vida útil estimada de 10 años, con una producción anual de alrededor de 20,000 onzas equivalentes de oro (GEO). El procesamiento se realizará a partir del material existente en la plataforma de lixiviación, utilizando un molino de bolas y un circuito de recuperación optimizado para maximizar el flujo de caja. Los costos de capital restantes para completar la construcción se estiman en 25 millones de dólares. Y debido a que el material ya ha sido previamente lixiviado, no se esperan costos significativos de desarrollo o exploración.
La planta de procesamiento —ya adquirida y ubicada en el sitio— será clave para el arranque de esta nueva etapa en el histórico complejo minero El Gallo, que ha sido uno de los pilares de la presencia de McEwen en México.
Paralelamente, la compañía trabaja en la Fase 2 del proyecto Fénix, que se enfocará en la explotación de los yacimientos de plata in situ. Con el objetivo de extender la vida productiva del distrito más allá de los 10 años iniciales.
Te puede interesar: McEwen Mining estima elevar su producción anual de oro hasta 255,000 onzas
McEwen ha reportado previamente recursos medidos e indicados de 13 millones de toneladas con una ley de 77 g/t de plata. Equivalentes a 32.3 millones de onzas, según su evaluación económica preliminar de 2018.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
