La Secretaría de Economía informó que al cierre de 2025 México captó 40,871 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), la cifra anual más alta registrada. El monto representa un crecimiento de 10.8 por ciento respecto a la cifra originalmente publicada al cierre de 2024, con lo que el país mantiene una tendencia al alza por quinto año consecutivo.
Este desempeño cobra relevancia en un contexto internacional adverso, ya que, de acuerdo con la UNCTAD, los flujos de IED hacia economías en desarrollo cayeron 2 por ciento en 2025. Frente a ello, México se consolida como destino estratégico para el capital productivo global.
Por tipo de inversión, la reinversión de utilidades concentró 67.7 por ciento del total, equivalente a 27,650 millones de dólares, aunque mostró una ligera contracción anual de 3.7 por ciento por mayor distribución de dividendos. En contraste, las nuevas inversiones crecieron 132.9 por ciento, al pasar de 3,168 millones de dólares en 2024 a 7,378 millones en 2025, siendo el componente más dinámico y reflejo de la llegada de nuevos capitales orientados a fortalecer la productividad y la adopción tecnológica. Las cuentas entre compañías aumentaron 17 por ciento, al sumar 5,844 millones de dólares.
Durante el cuarto trimestre se registró un flujo negativo de 5,026 millones de dólares, asociado principalmente al pago de dividendos y operaciones financieras intrafirma. No obstante, el ajuste neto anual fue marginal y no alteró la tendencia positiva.
Te puede interesar: Industrias Peñoles contribuye a la transición energética global
Por país de origen, Estados Unidos encabezó la lista con 15,877 millones de dólares (38.8 por ciento del total), seguido por España, Canadá, Países Bajos y Japón. En conjunto, las cinco principales economías aportaron 69.1 por ciento de la IED.
A nivel estatal, la Ciudad de México concentró 54.8 por ciento de los flujos, seguida por Nuevo León y el Estado de México. Las cinco entidades líderes captaron 80.2 por ciento del total nacional.
