El precio de la onza de oro amplió el viernes su escalada alcista en mercado de futuros de Nueva York, con una ganancia semanal de 3.5% sobre el nivel de 3,400 dólares.
La onza de oro, que a mediados de abril escaló a un récord de 3,500 dólares, se benefició de compras especulativas, por los ataques de Israel contra Irán. La ofensiva israelí renovó los temores de un conflicto más amplio en el Medio Oriente.
Israel lanzó un ataque contra instalaciones nucleares y fábricas de misiles de Irán. El ataque cobró la vida de comandantes militares, en lo que podría ser una operación prolongada para evitar que Teherán construya un arma atómica.
El presidente Donald Trump sugirió que Irán, que prometió una dura respuesta, se había buscado el ataque al resistirse a las exigencias estadounidenses en las conversaciones para restringir su programa nuclear. Trump instó a los países a llegar a un acuerdo, «siendo los próximos ataques ya planeados aún más brutales».
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza oro ganó 1.5% para intercambiarse en 3,452.80 dólares. Se trata de su precio más alto desde el 6 de mayo. En la semana se anotó una ganancia de 3.2%
El 22 de abril, la onza de oro escaló a un precio histórico de 3,510 dólares. Se trató de su récord número 24 del año. Actualmente, el metal dorado acumula una ganancia de 30% en lo que va del año.
Te puede interesar: Onza de oro regresa a nivel de 3,400 dólares; máximo de 5 semanas
Cabe señalar que en 2024, el oro se anotó una ganancia de 27%, su mayor rendimiento anual desde 2010. Actualnente, el oro suma un rally de 184 jornadas sobre el nivel psicológico de 2,500 dólares, establecido desde agosto de 2024. Se trata de una tendencia que respalda su etiqueta “Bull Market” o “Mercado Alcista”.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Como hemos mencionado, el metal dorado superó la marca de los 1,000 por onza tras la crisis financiera de 2008 y perforó los 2,000 dólares durante la pandemia de Covid en 2020. Ahora, en 2025, el precio superó el hito de los 3,000 dólares por los temores de una guerra comercial global.
Ese escenario disparó la demanda de activos de refugio y escudos financieros, como los metales preciosos. Al respecto, los principales bancos de inversión elevaron las proyecciones de los precios del oro. Sin embargo, es probable que un mayor acuerdo comercial entre Estados Unidos y China pueda ajustar a la baja a las cotizaciones del metal dorado.
Por ahora, JP Morgan augura que el precio de la onza de oro alcanzará los 4,000 dólares en el segundo semestre del año. Igualmente, BofA pronostica que la onza de oro saltará hasta los 4,000 dólares al final del 2025.
Goldman Sachs estima que el precio de la onza de oro podría escalar hasta los 3,700 dólares al final de 2025 y hasta 4,000 dólares para mediados de 2026.
City Research espera que el precio de oro podría consolidarse en 3,500 dólares en los próximos tres meses. UBS, por su parte, estima que el oro se consolidará en los 3,500 dólares por onza este mismo año.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.