El precio de la onza de oro rebotó el viernes 1.5% en el mercado de futuros de Nueva York, beneficiado por la temporal caída del dólar. Los participantes se mantienen a la expectativa de la reunión entre Washington y Teherán, la cual se espera defina la hoja de ruta para futuras conversaciones.
La onza de oro, que aún acumula una ganancia de 70% en los últimos 12 meses, ha perdido cierto atractivo como cobertura de inversión en las últimas sesiones, al relajarse las agitaciones geopolíticas. Estados Unidos ha moderado sus intenciones bélicas para invadir a Irán y tomar el control de Groenlandia.
El canciller de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este viernes que las negociaciones nucleares con Estados Unidos, mediadas por Omán, habían tenido un «buen comienzo» y que iban a continuar. Mientras, Steve Witkoff, enviado especial del presidente Donald Trump, señaló que las conversaciones serán la primera etapa de un proceso diplomático más largo.
Estas declaraciones podrían ayudar a disipar los temores de que el fracaso de las negociaciones pudiera empujar a Oriente Medio hacia la guerra.
Sin embargo Washington instó el viernes a cualquiera de sus ciudadanos que se encuentre en Irán a abandonar el país o, si no puede hacerlo, a almacenar alimentos y agua.
En enero, las dudas sobre la autonomía de la Fed, así como la incertidumbre geopolítica y arancelaria, presionaron el dólar a la baja, catapultando al precio de la oro hasta los 5,500 dólares.
A principios de esta semana, JPMorgan fijó un precio objetivo para fin de año de 6,300 dólares por onza. Mientras que Deutsche Bank reiteró su pronóstico de 6,000 dólares por onza. Societe Generale también anticipan que el oro alcanzará los 6,000 dólares la onza a finales de este año.
Te puede interesar: Dólar eclipsa brillo del oro; la onza se repliega 2.5% al nivel de 4,800 dólares
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro ganó 1.5% para cerrar en 4,959 dólares. El miércoles de la semana pasada, la onza del oro escaló hasta un récord intradía de 5,362.40 dólares.
Societe Generale aún estima que el precio del oro podría escalar hasta 6,000 dólares para finales de 2026. Mientras que Goldman Sachs augura que el precio de la onza de oro podría escalar hasta los 5,500 dólares al final del año, por encima sus estimaciones preliminares de 5,000.
Analistas del Bank of America apuestan que la onza de oro promediará 5,000 dólares en el primer trimestre de 2026. BofA anticipa que el precio del oro alcanzará un pico de 6,000 dólares por onza a mediados de 2026. Mientras que, HSBC anticipa que el oro perforará el nivel de 5,500 dólares en el segundo trimestre del año.
Los analistas de JPMorgan dicen que el metal amarillo podría alcanzar un precio promedio de 6,000 dólares por onza en 2027, alcanzando los 8,000 dólares para finales de la década.
Morgan Stanley y Metals Focus pronostican que el precio del oro alcanzará varios máximos históricos sobre los 5,700 dólares hacias finales de 2026.
Hitos clave del oro
El año pasado, el metal dorado se benefició de compras de refugio por las tensiones arancelarias globales, las expectativas de tasas de interés más bajas en Estados Unidos, datos económicos débiles, los riesgos geopolíticos y las compras sostenidas de los bancos centrales.
En 2025, el oro registró 50 récords y se anotó una ganancia de 65%, su mayor rendimiento anual desde 1979. Antes, en 2024, acumuló una ganancia de 27%, en ese ejercicio registró su mayor rendimiento anual desde 2010. Actualmente, suma un rally superior a 200 jornadas sobre el nivel psicológico de 3,000 dólares, establecido desde marzo de 2025. Se trata de una tendencia que respalda su etiqueta “Bull Market” o “Mercado Alcista”.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
En 2008, el metal dorado superó la marca de los 1,000 dólares por onza tras la crisis financiera de ese año. Y perforó los 2,000 dólares durante la pandemia de Covid en 2020. En marzo de 2025, el precio superó el hito de los 3,000 dólares por los temores de una guerra comercial global. Recientemente, en octubre de 2025, superó el impensable nivel de 4,000 dólares. Ahora, en enero de 2026, el oro ha perforado los 5,000 dólares.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Industry News Mx.
