El precio de la onza de oro cerró escaló este martes a un nuevo máximo histórico, sobre los 2,470 dólares, para enfilarse a la marca psicológica de 2,500 dólares.
Las apuestas de una flexibilización de la política restrictiva de Estados Unidos siguen catapultando a los precios de los metales preciosos. La herramienta CME FedWatch indica un 94% de probabilidad de recorte de tasas en septiembre. Los operadores ahora anticipan tres recortes de tasas de un cuarto de punto este año, y el primero se espera para septiembre.
El jueves, una caída inesperada en los precios al consumidor reforzó las expectativas de un recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal. Y es que un ajuste de los tipos de interés estadounidenses hace que las inversiones en renta fija sean menos atractivas que el oro, porque el metal dorado no reduce los ingresos.
El debilitamiento del dólar estadounidense también influyó en el impulso de la demanda de oro. A pesar de un breve repunte, el dólar alcanzó un mínimo de cinco semanas, lo que hizo que el oro fuera más atractivo para los inversores..
En este contexto, el contrato más activo de la onza de oro se disparó 44.90 dólares, es deicr, 1.85%, para cerrar en un récord 2,473.800 dólares. El 20 de mayo, el metal escaló hasta un máximo histórico de 2,449.89 dólares.
Para la firma TD Securities, el oro se estabilizará sobre el nivel de 2,300 dólares en el tercer trimestre de 2024. Bank of America aún estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024. UBS augura que el precio del oro escalará hasta los 2,600 dólares para finales del año.
Te puede interesar: Onza de oro escala a 2,400 dólares; máximo de 6 semanas
Cabe señalar que el precio de la onza de oro experimentó una ganancia semestral de 13.40%, la más amplia desde 2020. Cuando el impacto de la pandemia colapsó la economía global y disparó las compras de refugio. En lo que va del año suma una ganancia de 20%.
Las tensiones geopolíticas y las compras físicas de Bancos Centrales se combinaron –en la mayor parte del primer semestre del año– para impulsar a los precios del oro a máximos históricos.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce