El precio de la onza de oro cerró el viernes en terreno negativo en el mercado de futuros de Nueva York, para anotarse su peor caída semanal en cinco meses.
La fortaleza del dólar arrastró a la cotización del oro a lo largo de la semanas, para perforar el soporte clave de los 2,700 dólares.
El miércoles, los precios del oro se replegaron 3%, por una esperada toma de ganancias, tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
La onza de oro, que ha repuntado 30% en lo que va del año, aún acumula 53 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares. Analistas aún esperan que el oro alcance la marca de los 3,000 dólares en el primer trimestre de 2025.
El conflicto en Medio Oriente y las posibilidades de que la Fed pueda embarcarse en un ciclo de recortes de tasas de interés ofrecen soporte a los precios del oro.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo del oro perdió 0.4% para cerrar en 2,693.60 dólares. El miércoles descendió hasta 2,668 dólares, su menor valor desde el 15 de octubre. El precio del metal dorado, que aún se enfila a su mayor ganancia anual en 45 años, perdió en la semana 2.15%.
Te puede interesar: Onza de oro repunta tras el cierre; aumenta incertidumbre por elecciones en EEUU
Citi Research estima que el oro podría alcanzar el hito de 3,000 dólares para mediados de 2025, antes de cerrar sobre 2,700 dólares en este año. Goldman Sachs calcula que el precio del oro podría alcanzar los 3,000 dólares al final de 2025. UBS augura que los precios del oro cerrarán el año sobre los 2,800 dólares.
El metal dorado es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.