El precio de la onza de oro se replegó el jueves con fuerza en el mercado de Nueva York, hasta un mínimo de dos semanas y media, presionado por una masiva liquidación de contratos.
El repunte mayor a los previsto del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre, alegó los temores de una recesión de la mayor economía del mundo.
La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos (BEA) informó que la economía local creció a un ritmo anualizado del 2.8%. El crecimiento del PIB superó las previsiones de los analistas, quienes esperaban una expansión de 2.0%.
Desde inicios de la semana, las expectativas de un cese al fuego en la Franja de Gaza y el fortalecimiento del dólar, se habían combinado para eclipsar el brillo del metal dorado. Ese contexto alejó al precio del oro de sus máximos históricos y de la marca simbólica de 2,400 dólares.
A inicios de la semana pasada, las apuestas de una flexibilización de la política restrictiva de Estados Unidos había catapultado al oro a máximos históricos.
En este contexto, el contrato más activo de la onza de oro se desplomó 52.30 dólares, es decir, 2.17%, para cerrar en 2,362.40 dólares. Ese es su precio más bajo desde el 8 de julio. El miércoles de la semana pasada, el metal dorado escaló a un récord de 2,483 dólares.
Para la firma TD Securities, el oro se estabilizará sobre el nivel de 2,300 dólares en el tercer trimestre de 2024. Mientras, Bank of America aún estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024. UBS augura que el precio del oro escalará hasta los 2,600 dólares para finales del año.
Te puede interesar: Onza de oro se anota su tercera caída; aún oscila en los 2,400 dólares
Cabe señalar que el precio de la onza de oro experimentó una ganancia semestral de 13.40% en la primera mitad del 2024, la más amplia desde 2020. En lo que va del año suma una ganancia de 18%.
Las tensiones geopolíticas y las compras físicas de Bancos Centrales se combinaron –en la mayor parte del primer semestre del año– para impulsar a los precios del oro a máximos históricos.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.