El precio de la onza de plata registra una ganancia de 32% en lo que va del año en el mercado de futuros de Nueva York, encabezando el rendimiento entre los metales preciosos.
Las expectativas de una oferta ajustada y una demanda creciente, están catapultando al precio de la plata hasta su mayor nivel desde 2011.
En el primer semestre, la volatilidad del dólar, la guerra comercial, la crisis en Medio Oriente y el aumento de la demanda del sector industrial, se combinaron para disparar 25% el valor del metal plateado.
Igualmente, el precio de la plata se está beneficiando de una mayor demanda desde el segmento industrial. Es uno de los sectores que está recibiendo apoyo de las tensiones comerciales.
La plata tiene una doble naturaleza: se valora tanto por sus usos como activo financiero, como insumo industrial, incluyendo tecnologías de energía limpia. El metal es un componente clave de los paneles solares, una fuente de demanda cada vez más importante. En este contexto, el mercado se encamina a su quinto año en déficit, según el grupo industrial Silver Institute.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata se comercializa en 38.50 dólares la onza. Esa cotización empata con sus mejores precios desde septiembre de 2011. Actualmente, la plata acumula una ganancia de 32% en lo que va del año, superando momentáneamente, su repunte de 21% registrado en 2024.
Cabe señalar que, el precio de la plata aún se ubica 20% por debajo de su máximo histórico de 47.91 dólares, establecido el 31 de marzo de 2011.
Te puede interesar: Onza de plata alarga rally a máximos de 13 años
Bank of America mantiene un precio objetivo de 40 dólares de la onza de plata para el cuarto trimestre de 2025. En abril, Bank of America esperaba un precio promedio de la plata en el orden de los 35 dólares para el segundo trimestre de 2025. Ahora, con las expectativas inciertas de una crisis geopolítica, las proyecciones se ajustan entorno a los 40 dólares.
Desde el punto técnico, la resistencia clave se ubica en 38.00 dólares. En caso de un rompimiento, la onza de plata podría enfilarse a los 40 dólares en el mediano plazo. En dirección opuesta, el soporte se mantiene en los 35 dólares.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.