El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se traten de “chatarra” las 13 plantas compradas por su administración a Iberdrola.
En conferencia matutina, López Obrador comentó que la vida útil de las plantas adquiridas está por encima del promedio de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador resaltó que construir las plantas que se compraron a Iberdrola le hubiera costado a México 10 años.
Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica. Todo esto se complementa con las nuevas plantas que estamos construyendo: @lopezobrador_. pic.twitter.com/5elIvUFu9I
— SENER México (@SENER_mx) April 11, 2023
Subrayó que con esa operación, la producción de energía eléctrica pasará este año de 39 a 55% del total. Agregó que para el 2024, se alcanzará, con la suma de algunas plantas de la CFE, el 65% de toda la generación en el país.
“Con lo que estamos haciendo, para el año próximo calculamos que vamos a tener, aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65% en toda la generación de energía eléctrica”, estimó.
Afirmó que la inversión para la compra de 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, retornará a la hacienda pública en los próximos 10 años. Por lo que la operación de adquisición debe concretarse en los próximos 45 días.
“Este parque de 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil 3 veces superior al promedio de las plantas de CFE. Son más nuevas por eso fue muy buena la operación”, destacó.
Te puede interesar: Ferrobuque impulsará el desarrollo del Istmo de Salina Cruz: AMLO
Adicionalmente, el mandatario explicó que en términos de mercado se logró una disminución en el precio de las plantas adquiridas a Iberdrola. Ya que de los 6,000 millones de dólares que se pagaron. Se le van a descontar 700 millones de dólares que irán directo a la hacienda pública.
Asimismo, el mandatario aseguró que con la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto se impulsó la idea de que eran necesarios diversos cambios a la norma legal para poder extraer los hidrocarburos que había en aguas profundas.