El precio del cobre escaló a un nuevo máximo histórico en el mercado de Londres, impulsado por las expectativas de una oferta ajustada, para acumular una ganancia de 27% en lo que va del año.
Uno de los factores determinantes en el repunte del cobre ha sido las interrupciones de operaciones de minas de cobre en varios frentes. A inicios del mes, la mina Freeport-McMoRan declaró que fuerza mayor en su mina Grasberg, ubicada en Indonesia, tras un deslizamiento de lodo que interrumpió la producción de manera considerable. Esta mina representa una de las mayores fuentes de cobre del mundo. Cualquier afectación en su operación repercute directamente en la percepción del suministro global.
Igualmente, los contratiempos operativos en las minas l Teniente en Chile y Kamoa Kakula en la República Democrática del Congo, junto con retrasos en Quebrada Blanca II de Teck y la falta de reinicio en Cobre Panamá de First Quantum, han impulsado los precios del metal rojo.
Benchmark Mineral Intelligence estima que las pérdidas de suministro alcanzarán las 591,000 toneladas entre septiembre de 2025 y finales de 2026. Lo que equivale a alrededor del 2.6% de la producción minera mundial de 2024. Las interrupciones significan que el mercado del cobre entrará en un déficit de alrededor de 400,000 toneladas en 2025.
En cuanto a la demanda, analistas señalan que la demanda de cobre sigue siendo sólida, impulsada (particularmente) por el aumento del gasto en redes eléctricas en China para apoyar tanto las energías renovables como la IA.
Es importante mencionar que, los precios del cobre siguen respaldados por el descenso de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Londres. Se han reducido en un 60% en lo que va del año.
Te puede interesar: Precio de cobre se consolida sobre nivel de 5.0 dólares; gana 26% en lo que va del año
En este contexto, en el London Metal Exchange (LME), el contrato más activo del cobre escaló a un récord de 11,146 dólares la tonelada, superando el máximo anterior registrado el año pasado. Esto sitúa al cobre en camino de lograr su mejor desempeño desde 2017, tras acumular una ganancia de 24% en lo que va del año.
En el Commodity Exchange (Comex), el precio de la libra de cobre ganó 0.6% para cerrar en 5.20 dólares. Se trata de su mayor cotización desde 30 de julio. En lo que va del año, la libra de cobre acumula una ganancia de 26%.
El martes 8 de julio, el cobre escaló hasta un récord “intradía” de 5.90 dólares. En ese momento acumuló una ganancia de 40% en el año.
En un informe reciente, Goldman Sachs sostuvo que el mercado del cobre está ingresando en una etapa de tensión estructural, donde los riesgos de oferta predominan sobre cualquier eventual desaceleración de la demanda. Estima que el precio de la libra de cobre se consolidará sobre el nivel de 5.0 dólares el próximo año.
Bank of America ha elevado considerablemente sus previsiones para el precio del cobre, hasta 5.0 dólares la libra, considerando los problemas de suministro.
JP Morgan, en julio, proyectaba que los precios del cobre cerrarían sobre el nivel de 5.0 dólares el tercer trimestre. El banco citó la crisis comercial entre Estados Unidos y China, como un factor clave para apuntalar los precios del cobre.
De acuerdo con JP Morgan, el precio del cobre podría regresar 5.0 dólares en el corto plazo, ante el probable regreso de los compradores chinos.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
