marzo 3, 2026
Minería

Presidenta de WIM México asume vicepresidencia país en la Alianza Minera de América Latina

Presidenta de WIM México asume vicepresidencia país en la Alianza Minera de América Latina

La presidenta de Women in Mining (WIM) México, Marisol Barragán, fue designada como Vicepresidenta País de México en la Alianza Minera de América Latina (ALMA), organismo regional que impulsa la integración estratégica del sector minero en la región.

 

El nombramiento fortalece la presencia de México dentro de ALMA y consolida el liderazgo de WIM México en la articulación de esfuerzos que promuevan la sostenibilidad, la innovación y la cooperación regional en la industria extractiva. Desde esta nueva responsabilidad, Barragán representará al país y contribuirá a la construcción de una visión compartida que conecte el ecosistema minero nacional con los objetivos continentales.

La agenda formal de ALMA inició en Toronto, Canadá, en el marco de la convención anual de la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), celebrada del 1 al 4 de marzo. Durante el encuentro se realizó la presentación oficial de la alianza y la firma simbólica de su Manifiesto Fundacional. Un documento que establece principios orientadores y tres ejes estratégicos prioritarios: educación ciudadana minera. Impulso a inversiones responsables y combate a la extracción ilegal de minerales.

Con esta presentación, ALMA se posiciona como una plataforma de integración estratégica que reúne a gobiernos, empresas, especialistas, academia y sociedad civil. Con el objetivo de fortalecer la competitividad, sostenibilidad y legitimidad social de la minería latinoamericana.

En su intervención, el presidente de ALMA, Francisco Lecaros, destacó que América Latina concentra reservas estratégicas de minerales críticos. Claves para la electrificación, la electromovilidad y las energías renovables. No obstante, subrayó que el liderazgo regional debe sustentarse en colaboración, innovación y visión compartida.

Te puede interesar: Starcore reporta sólida ganancia trimestral; retoma plena producción en Querétaro

 

Además de México, fueron designados como Vicepresidentes País Carlos Cuburu (Argentina), Tamara Leves (Chile), Ana Milena Vásquez (Colombia). Álvaro Barrenechea (Perú), Chafika Eddine (Panamá y Brasil), Mauricio Peña (Venezuela), Carolina Orozco (Ecuador). Pamela Sarmiento (Honduras) y Silvia Pérez Carrasco (Nicaragua), todos con amplia trayectoria en sus respectivos sectores.

La incorporación de México a esta estructura refuerza el compromiso del país con una minería más integrada y sostenible a nivel regional.

 

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.

Related posts

Onza de oro cierra cerca de máximos históricos; gana 33% en el año

Efraín Mariano

Camimex y Canadá firman convenio TSM hacia una Minería Sostenible

Efraín Mariano

México alista reactivación de la exploración minera a gran escala para 2026: Marcelo Ebrard

Efraín Mariano