Seguridad en el sector minero: Por Alejandro Desfassiaux, Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial
El año pasado, el sector minero del país registró un crecimiento de 1.3%, de acuerdo con el PIB. De acuerdo al Informe Anual de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el valor de la producción minero-metalúrgica nacional sumó un total de 312 mil 461.2 millones de pesos
Estas cifras, por sí mismas, ejemplifican la importancia de este sector en la economía del país. La seguridad en este ámbito requiere de un alto nivel de especialización, toda vez que requiere protección al personal que labora en las minas, pero también a los bienes, en sitio y en traslado, así como a las operaciones.
En ese sentido, y según el informe ya mencionado, la inversión en seguridad privada que proyecta la industria minera para 2025 ascenderá a los 108.76 millones de dólares (mdd), cifra mayor a la de 2024, que fue de 105.71 mdd. Es importante señalar que el 97% de los encuestados reportó haber sido víctima de algún delito, de los cuales, 4 de cada 10 reportaron una periodicidad frecuente, según la CAMIMEX.
Los delitos con mayor incidencia son Robo hormiga, Extorsión y Robo de material en mina, en tanto, los estados con mayor número de delitos fueron Durango, Zacatecas y Guanajuato. En este sentido, las empresas encargadas de la seguridad minera requieren personal capacitado, tecnología de última generación y, sobre todo, un análisis de riesgo, pues la gama de amenazas es amplia, pues además de la delincuencia, las instalaciones mineras enfrentan riesgos como vandalismo, sabotaje y amenazas sociales.
Lee la columna completa aquí: Seguridad en el sector minero
Según el informe minero, actualmente hay 574 proyectos en 30 estados del país, con mayor concentración en Sonora con 126, Chihuahua con 67 y Durango con 59, con una inversión extranjera directa de 363.5 millones de dólares en minería de minerales metálicos y no metálicos.
Por ello, es vital invertir en los servicios de una empresa de seguridad privada que garantice un retorno de inversión, que ofrezca soluciones a riesgos y amenazas al tiempo de respuesta rápida a emergencias, pues el impacto económico asociado a la inseguridad representa, en promedio, 1.6% de los costos operativos y 1.5% en mermas, según lo reportado por la CAMIMEX
