Minería

Senador insiste en propuesta para nacionalizar el litio

Senador insiste en propuesta para nacionalizar el litio

Alejandro Armenta, titular de la comisión de finanzas del Senado, presentó una propuesta de reforma al artículo 27 de la Constitución para nacionalizar el litio.

En su propuesta, el senador Alejandro Armenta propone la creación de una nueva entidad estatal, LitioMex, para regular la minería de litio.

Durante una sesión virtual, el legislador destacó que “lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana; que asciende a 11 billones de pesos, alrededor de  48,381 millones de dólares.

“Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, resaltó el Legislador.

La propuesta permitiría al Estado mexicano ser dueño de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.

Sin embargo, en la actualidad México no tiene ningún yacimiento de litio en explotación; solo se encuentran en etapa de exploración cuatro yacimientos que contienen este mineral en los estados de Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas.

Te puede interesar: El Litio no es el ‘nuevo oro’ en México: Expertos

Hace una semana, expertos del sector minero señalaron que aún no se puede hablar del verdadero potencial del litio en México. Los especialistas aclararon que, hasta que comience la producción del metal blando, se podrá conocer la verdadera expectativa del insumo.

En palabras de Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, México tiene recursos en litio; pero aún no tiene una producción, por lo que no se puede hablar de su potencial.

“El litio no es el oro blanco, ni tampoco el petróleo del futuro de México. El litio es un metal importante, que conforma y confirma el gran potencial geológico minero que encierra nuestro territorio”, abundó el presidente de la AIMMGM.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró el pasado 15 de octubre que México no tiene el yacimiento más grande de litio. “México no produce litio, no hay un solo kilogramo que se produzca”, destacó.

De acuerdo con Mining Technology, México lidera la lista de países con las mayores reservas de litio; al contar con un depósito –ubicado en  Bacadéhuachi, Sonora– de 243,8 millones de toneladas de reservas probadas y probables.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Sonora Lithium cumple con todas las leyes de México: Ganfeng

Efraín Mariano

CAMIMEX urge reactivar las inversiones en la industria minera de México

Efraín Mariano

Proyecto Media Luna de Torex Gold registra avance de 49% al 3T23

Efraín Mariano

Leave a Comment