Minería

“Plan Sonora” reconvertira a Sonora en un estado minero

Sonora podría reconvertirse en un estado minero en la frontera con Estados Unidos, volviéndose un foco de desarrollo económico con el “Plan Sonora”. Este enfoque se basaría en la energía solar, la explotación de litio y la promoción de la industria automotriz.

Beneficios del “Plan Sonora”

Este plan fue dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde además afirmó ya haber discutido el tema con su homólogo estadounidense Joe Biden. Se ha hecho hincapié que durante la administración de Biden, se han hecho grandes apuestas a las energías renovables.

“Yo creo que va a tener mucho apoyo”, afirmó López Obrador. “Es de interés para inversionistas nacionales y extranjeros”.

En Sonora, frontera con Arizona, hay un punto principal de extracción de carbón en el país. El problema es que sus minas operan sin condiciones de seguridad, recordando el lamentable accidente del 3 de agosto, donde 10 mineros quedaron atrapados.

Por otro lado, también es un área donde se concentra gran cantidad de crimen organizado al ser una zona de tráfico de migrantes y droga.

Por todo lo anterior, el presidente López Obrador ha sido fuertemente criticado, además de ser acusado por darle prioridad a CFE o Pemex. Se habla de su preferencia a apoyar energías sucias que a empresas que apostaban más por energías renovables.

Con el “Plan Sonora” el gobierno busca calmar dichas críticas, incluidas las que provenían de inversionistas extranjeros. De este modo, México puede adelantarse a Estados Unidos, el cual ha aprobado grandes incentivos para la generación de energías renovables.

También te puede interesar “Minaurum Gold adquiere 100% del proyecto Álamos Silver en Sonora

El plan mencionado contempla terminar la planta solar que ya se empezó a construir en Puerto Peñasco, en el Golfo de California. Posteriormente, construir dos o tres plantas más. También, se planea explotar las reservas de litio que se han detectado en el estado para la producción de baterías. Por último, se incentivará la producción de automóviles en Sonora, aunado a la planta ya existente de Ford. Todo lo anterior fue explicado por el mandatario.

Related posts

Minera Autlán y Gobierno de Hidalgo firman acuerdo de inversión por 14 mdp para comunidades

editor

Con inversión de 1.5 mdp, Minera Media Luna inaugura Casa de Salud en Guerrero

editor

Mexus Gold US aumenta producción de oro en mina Santa Elena en Sonora

editor

Leave a Comment