El precio de la onza de oro se disparó 3.34% en el mercado de commodities de Nueva York, para anotarse su mejor semana en siete meses.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro repuntó 62.90 dólares, es decir, 3.34%, para cerrar en 1,945.90 dólares la onza. Ese es su precio más alto desde el 30 de julio.
La semana pasada, la onza del oro se replegó hasta 1,816.60 dólares, su precio más bajo desde el 9 de marzo de 2023. Sin embargo, en la presente semana, la onza de oro repuntó 5.2%.
El recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente hizo que los inversores se apresuraran a buscar activos de refugio. Israel dijo que su infantería y sus tanques habían llevado a cabo incursiones en el interior de la Franja de Gaza. Su primer anuncio de un cambio de la guerra aérea a las operaciones terrestres para erradicar a los combatientes de Hamas, Una semana después de su mortífero ataque en el sur de Israel.
Los lingotes de oro, que no rinden intereses, recibieron un impulso adicional de las expectativas de que las tasas de interés estadunidenses podrían haber tocado techo.
En lo que va del año, el precio del oro acumula una ganancia de 7.0%, con relación a su valor de 1,817 dólares, registrado al cierre de 2022.
Cabe señalar que el 4 de mayo, el precio del oro escaló hasta 2,058.90 dólares, su precio más alto desde marzo de 2022. No obstante, atrapado por la volatilidad cambiara de los meses posteriores, perdió atractivo en los mercados de materias primas.
Te puede interesar: Onza de oro pierde brillo; se repliega a mínimos de 6 meses
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
En agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia, por impacto de la pandemia. La onza del oro escaló a un récord de 2,075.47 dólares, en ese momento.
Analistas estiman que los precios del oro podrían encontrar estabilidad y consolidarse en terreno positivo en caso de respetar el soporte clave de 1,900 dólares. No descartan que el metal dorado pueda escalar hasta 2,000 dólares en caso de un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.