El precio de la onza de oro amplió este miércoles su rally alcista hacia un nuevo máximo histórico, al persistir las dudas sobre la salud de la economía estadounidense.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 14.60 dólares, es decir 0.68%, para cerrar en 2,156.50 dólares.
El oro ha aumentado más de 100 dólares en las últimas seis sesiones. La incertidumbre geopolítica, la volatilidad del dólar y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal han catapultado el valor del metal dorado.
Recientemente, las compras realizadas por los bancos centrales y a fuerte demanda en Asia han sumado brillo a los precios del metal dorado.
Cabe señalar que el 13 de febrero, el contrato más activo descendió hasta 1,990.00 dólares, su menor valor desde el 12 de diciembre de 2023. Sin embargo, el metal dorado ha logrado recuperar atractivo. Desde entonces, acumula una ganancia de 8.34%.
En 2023, el precio del oro acumuló una ganancia de 14%. Su variación anual más amplia desde su ganancia de 22%, registrada al cierre del ejercicio de 2020.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Te puede interesar: Onza de oro se anota un nuevo récord; escala hasta 2,150 dólares
Cabe recordar que, en agosto de 2020, el metal dorado superó la marca 2,000 dólares por primera ocasión en su historia, por impacto de la pandemia. La onza del oro escaló a un récord de 2,080.47 dólares.
Algunos expertos se han mostrado sorprendidos por la reciente alza del metal dorado. No descartan un ajuste hacia los 2,100 dólares. No obstante, no observan factores para perforar hacia la baja la marca psicológica de los 2,000 dólares. Igualmente, no descartan que el metal dorado pueda intentar escalar hacia la marca simbólica de los 2,200 dólares.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.