El precio de la onza de oro cerró el viernes en un nuevo máximo histórico, sobre la marca simbólica de los 2,400 dólares, para anotarse su quinta alza semanal consecutiva.
El recrudecimiento de las tensiones geopolíticas y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos están catapultando a los precios de los metales a máximos históricos.
Las compras de oro de los bancos centrales y la volatilidad del dólar están ofreciendo impulso a los precios de los metales preciosos.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza de oro ganó 8.70 dólares, es decir, 0.36%, para cerrar en 2,406.70 dólares. Durante la sesión, el futuro del oro escaló hasta un récord de 2,433 dólares la onza. En la semana se apuntó una ganancia de 1.51%.
El precio del oro ha repuntado alrededor de 400 dólares en las últimas ocho semanas, desde su mínimo del año de 1,990 dólares, establecido el 12 de febrero. Incluso, en el primer trimestre, el precio del metal dorado se anotó una ganancia de 9.3%, su mayor rendimiento en un periodo similar desde 2020.
Para la firma TD Securities, el oro podría consolidarse sobre el nivel de 2,400 dólares en el segundo trimestre de 2024. Bank of America estima que el precio del oro podría ascender entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el segundo semestre de 2024.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Te puede interesar: Onza de oro alarga franca tendencia alcista hacia los 2,400 dólares
En el mismo mercado, el contrato más activo de la plata ganó 36.5 centavos de dólar, es decir, 1.28%, para cerrar en 28.74 dólares la onza. Durante las operaciones intradía, el metal escaló a 29.10 dólares, su precio más alto desde mediados de 2011. El metal plateado acumula una ganancia de 20% en lo que va del presente año.
Expertos aseguran que la incertidumbre geopolítica, la volatilidad del dólar y la expectativa de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal han disparado las compras de refugio y catapultado a los precios de los metales preciosos.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.