La producción industrial en México creció un 0.9% interanual en el primer trimestre de 2024, impulsada en particular por la construcción, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato es resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de 10.7% de la construcción. Le siguió el avance en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un 0.8%. En contraste, se registró una caída en las industrias manufactureras (-1.0%) y minería (-2.7%).
Frente a marzo de 2023, la producción industrial decreció un 3.0%. Esto es producto de las subidas interanuales de la construcción (5.7%) y de la generación de electricidad y suministro de agua y gas (0.1%). Con las caídas en la minería (-5.5 %) y la manufactura (-5.0%).
Frente al mes de febrero de 2024, la producción industrial en el país repuntó 0.6% en marzo, por el impulso de la construcción.
Te puede interesar: Producción industrial sube 3.3% anual; minería se repliega 0.9%
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) avanzó 2.1%, en términos reales, en marzo pasado frente al mes anterior.
La mejoría en el dinamismo de la actividad industrial se explica por el avance mensual de 1.1% en la construcción. Luego de que este sector cayó 2.5% en febrero respecto a enero.
La manufactura mostró un aumento de 0.8% en su variación mensual, con lo que mantuvo su comportamiento positivo. La generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final observó un incremento de 0.2% respecto al segundo mes, mientras que la minería cayó 1.2% mensual.
El crecimiento anual de 2.1% por ciento de la actividad industrial también se explicó principalmente por el avance de 9.6% de la construcción en el primer trimestre, sector que ha empujado a la economía debido a las obras insignia del gobierno federal.