El precio de la onza de plata cerró el viernes con registros positivos, para consolidar una ganancia semestral superior a 20%, su mayor rendimiento en un periodo similar en cuatro años, mientras se enfila a un máximo de 13 años.
La plata, utilizada en productos manufacturados que van desde paneles solares hasta productos electrónicos, se ha beneficiando de compras de seguridad por las tensiones geopolíticas. El metal plateado a menudo es considerado como un instrumento alternativo de inversión, por ofrecer un precio más atractivo con relación al oro.
En el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la plata ganó 17.90 centavos, es decir, 0.6% para intercambiarse en 29.43 dólares. El 20 de mayo, el metal plateado escaló a 32.20 dólares, en ese momento, su mayor precio desde junio de 2011. El metal plateado acumuló una ganancia de 23.40% en el primer semestre del año, con relación a su cotización de 23.85 dólares, de cierre de 2023.
Sin embargo, el precio de la plata aún se ubica 50% por debajo de desde su máximo histórico de 47.91 dólares, establecido el 31 de marzo de 2011.
Te puede interesar: Onza de plata alarga rally a máximo de 13 años
Las apuestas de un enfriamiento de la política restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos siguen empujando los precios del oro a niveles sin precedentes. Sin embargo, el rally de la plata se ha quedado corto con relación a sus máximos históricos.
Cabe señalar que la plata, al igual que el oro, es considerado un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas o tensiones geopolíticas.
Desde el punto técnico, la resistencia clave se ubica en 30.00 dólares. En caso de romper esa marca, la onza de plata podría enfilarse a los 32.00 dólares, un precio no visto desde abril de 2011. En dirección opuesta, el soporte clave se observa en 28.00 dólares.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.