El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) considera que la prohibición de minería a cielo abierto pone en riesgo empleos de profesionistas colegiados de las áreas de Ciencias de la Tierra.
Advirtió que, de ser aprobada la Reforma Constitucional, que pretende prohibir la minería a cielo abierto, podría poner en riesgo empleos para los estudiantes de las instituciones de educación superior. Incluyendo, miles de empleos directos e indirectos que dependen de la minería a cielo abierto.
Al respecto, considera diversas afectaciones, de darse esta aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores:
- Perder empleos formales directos e indirectos en una cantidad superior a 1 millón.
- Frenar las inversiones en minería que es esencial para la transición energética.
- Afectación a 20 mil estudiantes de Ciencias de la Tierra al no haber en el futuro próximo posibilidades de empleo.
- Las comunidades donde hay minería a cielo abierto y que sean proyectos de operación se afectadrán y por tanto en el bienestar de sus habitantes.
- Se fomentaría la minería informal y la comercialización no normada de minerales y metales.
- En el futuro próximo el país sería deficitario en algunos minerales y metales esenciales para el desarrollo humano y del país.
- La minería no realizada en el país migraría a otros lugares de nuestro planeta con menores normas y sin prácticas para la sostenibilidad
Te puede interesar: Prohibir minería a cielo abierto provocaría contracción económica de 250,000 mdp: Camimex
El CIMMGM resaltó que la minería a cielo abierto no debe prohibirse, al contrario, debe incentivarse para el interés superior de México-
“No se debe penalizar a la industria responsable, ni limitar la competitividad del país. Nuestro Colegio siempre velará por la minería responsable y que cumple con la normatividad y mejores prácticas. Ofrecemos a las legisladoras y legisladores y al Ejecutivo Federal nuestra colaboración con base al marco jurídico que rige a nuestro Colegio. Y reiteramos nuestro compromiso con la minería responsable en México”, recalcó.