Minería

Primeras concesiones de litio se entregarán en febrero: AMLO

AMLO firmará en dos semanas decreto para subsidiar electricidad en Sonora y BC

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su administración dará las primeras concesiones de litio en su Administración a la empresa estatal Litio para México (LitioMx) el próximo 19 de febrero.

 

En conferencia matutina, López Obrador comentó que este fin de semana visitará un lugar en Sonora llamado La Ventana. Donde se encuentra la mina de litio más importante. Agregó que se van a entregar las primeras concesiones a la empresa de la nación LitioMx.

 

El mandatario señaló que van a trabajar en colaboración con la empresa privada que ya explota la zona en Sonora.

 

“Vamos a ir a La Ventana, que es la mina de litio, que se van a entregar concesiones ya a una empresa de la nación”, adelantó López Obrador.

 

El Gobierno creó el 23 de agosto de 2022 la estatal LitioMx, con la que busca sacar beneficios del también denominado oro blanco; el cual se utiliza como base en la fabricación de baterías y sistemas de almacenamiento de energía.

 

La empresa estatal Litio para México es el resultado de las reformas aprobadas el pasado 20 abril. Por las que se “declara de utilidad pública al litio” y se prohíben las concesiones nuevas a privados.

 

Te puede interesar: AMLO se reunirá con empresas mineras canadienses

 

En conferencia matutina, López Obrador anunció que este fin de semana realizará una gira por Sonora, donde se hará una visita de supervisión a la planta solar de generación de energía eléctrica en Peñasco, cuya primera etapa está por concluir.

 

“Vamos a estar en Peñasco, porque ya está por terminarse la primera etapa de la planta solar de generación de energía eléctrica. Todo esto tiene que ver con el Plan Sonora”, destacó.

 

El mandatario aseguró que ya no existen empresas favoritas para la asignación de contratos, como lo era la empresa Repsol. La cual obtuvo un contrato para traer gas del Perú por 26 mil millones de dólares, firmado en Los Pinos y sin licitación.

 

 

Related posts

La energía y la importancia de asegurar la electricidad en un mundo demandante

Efraín Mariano

First Majestic Silver estima alza de 27% de producción de plata en Santa Elena

Efraín Mariano

Con las hidroeléctricas aumentó 500% la generación de energía: AMLO

editor