El precio de la onza de oro escaló el jueves a nuevo máximo histórico en el mercado de futuros de Nueva York, cerca de los 2,600 dólares, validando su franca tendencia alcista.
El precio del oro ha repuntado 25% en lo que va del año, apoyado por las crecientes expectativas de que la Fed se embarcará en un ciclo de recortes de tasas. Incluso, los contratos a futuro del oro acumulan 16 jornadas sobre el nivel clave de los 2,500 dólares.
Se espera un recorte de 25 puntos base de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en la reunión de la próxima semana. Un ajuste de los tipos de interés estadounidenses hace que las inversiones en renta fija sean menos atractivas que el oro, porque el metal dorado no reduce los ingresos.
Las fuertes compras de los bancos centrales y la sólida demanda en el mercado extrabursátil también han ayudado al repunte del metal precioso.
En este contexto, el contrato más activo del oro se disparó 43.00 dólares, es decir 1.7%, para cerrar en 2,557 dólares la onza. Durante las operaciones intradía escaló hasta 2,585.40 dólares la onza. El jueves pasado escaló a un récord de 2,543.70 dólares.
Goldman Sachs Research prevé que el precio alcance los 2,700 dólares a principios del próximo año, impulsado por el ciclo de recortes de la Fed.
En tanto, Bank of America estima que el precio del oro podría oscilar entre 2,500 y 2,600 dólares por onza en el último trimestre de 2024. Mientras, Citi Research vaticina que el metal dorado podría alcanzar los 2,600 dólares a finales de 2024. Y hasta los 3,000 dólares por onza a mediados de 2025. UBS aún augura que el precio del oro escalará hasta los 2,600 dólares para finales del año. Commerzbank calcula que los precios del oro cerrarán el año sobre 2,500 dólares.
Te puede interesar: Onza de oro apunta a los 2,600 dólares; nivel sin precendentes
En lo que va del año, el metal áureo acumula una ganancia de 25%. Su mayor ganancia en un periodo similar desde el mismo lapso de 2020.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.