El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el estado de Sonora tiene un gran futuro en el sector de autos eléctricos por sus recursos en litio y cobre.
En la mañanera, López Obrador comentó que Sonora tiene el potencial eléctrico y los recursos que se requieren para los autos eléctricos.
Reiteró que el estado tiene un gran futuro, con el litio, el cobre, en sus puertos marítimos, y un buen gobernador, Alfonso Durazo.
“Van a requerir más cobre los carros eléctricos, como 4 o 5 veces más de lo que se necesita ahora para un automóvil y Sonora tiene el cobre, tiene el potencial eléctrico, tiene el litio, tiene los puertos”, resaltó.
López Obrador señaló que, a finales de septiembre, en sus últimos días de mandato, visitará Sonora. Específicamente los pueblos Yaquis, expresó en la mañanera, donde resaltó el potencial que tiene Sonora.
Te puede interesar: Concluyen más de 71,000 obras del Programa Nacional de Reconstrucción: AMLO
Por otra parte, López Obrador reafirmó que el rescate de Pemex y de la CFE protege la economía popular al mantener precios justos de combustibles y energía eléctrica. A diferencia de los gobiernos neoliberales que apostaban por la privatización y eventual desaparición de las dos empresas públicas. Para dar paso al predominio de compañías privadas extranjeras.
“Si hubiese continuado la privatización y quiebra Pemex y quiebra la Comisión Federal de Electricidad, el precio de la gasolina estaría a 40 pesos por litro y el precio de la luz estaría al doble de lo que se cobra actualmente y, en todo el sexenio, no han aumentado los precios de los combustibles porque mantuvimos a Pemex y mantuvimos a la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.
La autosuficiencia energética, dijo, se consolida a partir de la operación de las refinerías Olmeca, en Paraíso, Tabasco y Deer Park, en Texas, Estados Unidos. Por la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación integrado por Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz y la creación de dos plantas coquizadoras.
López Obrador celebró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, comparte la visión de proteger a Pemex y la CFE como empresas de la nación.
“Coincide con los planteamientos nuestros de que estas empresas públicas son estratégicas. No podemos dejar sólo al mercado o sólo el manejo del sector energético al mercado porque están de por medio los consumidores nacionales”, enfatizó.