Capitan Silver Corp. anunció la actualización de la Estimación de Recursos Minerales (MRE) para el depósito de oro oxidado Capitan Hill, parte de su proyecto de plata y oro Cruz de Plata, ubicado en Durango, México. La nueva evaluación confirma un incremento sustancial en el potencial del yacimiento y refuerza el valor estratégico del distrito.
La compañía informó que el nuevo recurso, restringido por un tajo conceptual y calculado con una ley de corte de 0,18 g/t de oro y un precio de US$2,500 por onza, estima 39.795.000 toneladas con 0,41 g/t de oro, equivalentes a 525,000 onzas, un aumento del 115% frente al modelo histórico y el MRE previo. Además, el recurso actualizado representa el 78% de todas las onzas modeladas por bloques hasta la fecha, reportándose únicamente aquellas contenidas dentro del tajo.
El MRE histórico de 2020, basado en un límite de 0,25 g/t de oro hasta 150 metros de profundidad, reportaba 20.722.000 toneladas a 0,46 g/t para 305,000 onzas. Para fines comparativos, Capitan Silver generó un tajo conceptual bajo parámetros históricos y un precio de US$1,500/oz. Bajo este criterio, el recurso de 2020 contenía 244,000 onzas, cifra significativamente menor al nuevo cálculo.
Capitan Hill representa apenas 1% del área total del proyecto Cruz de Plata, pero se suma de forma relevante a la tendencia de plata Jesús María, eje principal del valor exploratorio de la compañía.
En paralelo, Capitan Silver avanza en su programa de perforación de 15,000 metros para 2025, del cual se ha completado dos tercios, aunque solo se ha publicado un tercio de los resultados. Aún están pendientes los ensayos de 31 pozos, con perforación activa hasta el primer trimestre de 2026. Asimismo, se desarrolla un estudio geofísico integral cuya información se espera para ese mismo periodo.
Te puede interesar: Capitan Silver reporta nuevas zonas de plata de alta ley en su proyecto Cruz de Plata
El CEO, Alberto Orozco, destacó que este crecimiento confirma la robustez del sistema mineralizado y añade flexibilidad estratégica al proyecto centrado en la plata.
“Si bien la plata sigue siendo nuestro principal objetivo y el principal impulsor de valor en Cruz de Plata, la actualización de los recursos de oro restringidos en el tajo de Capitan Hill refuerza significativamente el proyecto. El crecimiento que logramos con una perforación limitada destaca la calidad del sistema y la opcionalidad que aporta a nuestro distrito centrado en plata”, destacó.
También cabe destacar que nuestro equipo ha tenido un éxito tremendo en el pasado con yacimientos como Capitan Hill. Donde hemos avanzado y construido dos proyectos similares, ambos a tiempo y dentro del presupuesto, generando al mismo tiempo un valor significativo para los accionistas.
