El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que, antes de que concluya su Administración el próximo 1 de octubre, se imponga una “clausura definitiva” de los terrenos de Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials, en Quintana Roo.
En la mañanera, López Obrador resaltó que quiere conseguir que se imponga una clausura definitiva a la mina cielo abierto Calica en Playa del Carmen.
López Obrador aseguró que su gobierno ha hecho todo lo posible para conseguir un acuerdo con los accionistas de Vulcan Materials. El mandatario busca frenar el “ecocidio” que causan con la explotación de la mina, donde la empresa por décadas ha extraído piedra caliza y que actualmente está clausurada por la autoridad ambiental.
“Antes de irme tengo que dejar resuelto eso y lo vamos a resolver legalmente. Ya hay una clausura pero quiero que sea una clausura definitiva porque es mucho el daño que han causado”, señaló el mandatario.
López Obrador señaló que ya no es posible que la empresa siga utilizando esa parte del territorio como banco de materiales. Al respecto, refirió que se va a ir un juicio, el cual, anticipó, va a ganar el Gobierno.
“No vamos a expropiar, es nada más aplicar la ley para que no se siga destruyendo el territorio. Es una clausura a una mina que destruye nuestro territorio, o sea, no es expropiación, nada más que no puedan sacar material de Calica, eso es todo”, subrayó.
Te puede interesar: Terminamos el sexenio con una cobertura de Internet del 94%: AMLO
Por otra parte, López Obrador confió que la presidenta electa Claudia Sheinbaum continuará con la política enfocada al desarrollo proyectos. Destacó que en el sureste mexicano se está llevando una inversión pública, como nunca se había hecho.
López Obrador citó los avances en la reducción de la brecha de desigualdad económica entre el sur y el norte de México, destacando la importancia de tres megaproyectos: Tren Maya, refinería de Dos Bocas y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Los tres estados que más apoyo reciben en lo social, los que tienen más programas de bienestar, son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. demás, en el sureste se está llevando a cabo una inversión pública como nunca se había hecho. Por eso se logró un equilibrio y el sureste salió adelante en cuanto a crecimiento económico”, resaltó.