Minería

México abandona plan de nacionalización del litio

Bacanora un muy buen yacimiento de litio: SGM

México abandonó los planes para la nacionalización del litio y ahora busca impulsar la inversión extranjera para desarrollar el potencial de la materia prima.

De acuerdo con la agencia Reuters, el senador de Morena Alejandro Armenta, México abandonó sus planes de nacionalización de la producción de litio.

El legislador resaltó que ahora buscarán estimular los proyectos de inversionistas privados nacionales y extranjeros en el desarrollo del metal. El litio se emplea en la fabricación de baterías de alta autonomía y duración.

Armenta adelantó que redactará una propuesta de ley que promueva un mercado regulado en el naciente sector de la explotación de este elemento en septiembre con el inicio de una nueva sesión legislativa.

En mayo, el legislador había informado que la propuesta para crear el Instituto Nacional del Litio avanza en las comisiones del Senado.

Se estima que México cuenta con uno de los yacimientos de litio más importantes en el mundo. Sin embargo, especialistas advierten que su potencial es poco probable por la dificultad geológica para extraerlo.

Te puede interesar: Avanza propuesta del ‘Instituto Nacional del Litio’ en el Senado

México, un importante productor de cobre, plata y oro, alberga grandes reservas de litio. Sin embargo, la mayor parte se encuentra en depósitos de arcilla difíciles de explotar, que son costosos y técnicamente complicados de extraer.

“Estamos convencidos que necesitamos la inversión privada, somos aliados de los inversionistas nacionalistas y también de los inversionistas extranjeros que nos respetan”, destacó Armenta.

El legislador, asimismo, adelantó que ya se encuentran estudiando los marcos regulatorios en otros países para facilitar la inversión privada y extranjera en el mercado de litio mexicano.

En tanto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, declaró el mes pasado que el Gobierno estaba considerando una asociación público-privada para desarrollar el litio. Sugirió que el Estado podría tener una participación del 51%.

Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.

Related posts

Riverside recupera proyecto Los Cuarentas en Sonora

editor

Autlán recibe Premio Ética y Valores por su compromiso social

editor

Grupo México reduce operaciones

editor

Leave a Comment