Aunque la brecha todavía es alta, en los últimos 15 años se ha incrementado la participación de la mujer en el sector minero-metalúrgico en México.
De acuerdo con cifras de la Cámara Minera de México, la participación de la mujer pasó 33,260 en 2008 a 72,088 mujeres en 2023. El avance representa un aumento de 116% en 15 años.
Actualmente, las 72,088 mujeres que trabajan en la minería mexicana representan el 17.3% del total de la plantilla laboral, de acuerdo con cifras proporcionadas por el IMSS.
“En el Día Internacional de la Mujer reconocemos el papel fundamental de las mujeres en la industria minera. Su dedicación, talento y liderazgo están transformando el sector”, destaca la CAMIMEX en sus redes sociales.
Para Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM de México, aún falta mucho por recorrer en la equidad de género en la industria minera de México.
“Estamos en este recorrido por decir ‘no importa el género’, lo que debe prevalecer ante todo son las capacidades. La industria minera pretende poco a poco ir reduciendo la brecha a menos tiempo. ¿Cuánto nos va a llevar?, depende de todo el trabajo que estamos haciendo de manera conjunta para que las mujeres dentro de la industria minera puedan tener oportunidades”, refrenda.
Women in Mining México es una organización internacional que busca posicionar la presencia de las mujeres en todos los niveles de la industria minera. Así como ser la principal plataforma para la promoción de equidad de género.
Te puede interesar: Mujeres WIM entrega preseas del Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión
En esta semana, Doris Vega encabezó la primera edición de la entrega de las preseas del “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″.
Fueron galardonados doce centros de trabajo del sector minero que cumplen con acciones de equidad de género. Y potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral.
Durante la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Casa Lamm en Ciudad de México, la presidenta de Mujeres WIM señaló que a través del Sello WIM se pretende asegurar que el trabajo y la dedicación de cada mujer minera sea reconocido y respetado.
Explicó que la iniciativa reconoce a los centros de trabajo que decidieron ir más allá del mero discurso. “Para sumergirse en un proceso de autoevaluación y gestión en la plataforma diseñada y creada de manera conjunta por Mujeres WIM México y MineAcademy”.
Aclaró que la plataforma se diseñó para escuchar directamente a las mujeres que laboran en operaciones mineras para conocer su sentir, sus carencias. Pero también sus sueños y sus expectativas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.