First Majestic Silver Corp. experimentó un incremento de 293% en su ganancia operativa en el tercer trimestre de 2023.
La compañía reportó ganancias operativas mineras de 13.0 millones de dólares en comparación con 3.3 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022. El aumento en las ganancias operativas mineras se atribuye principalmente a una mejora en el costo de ventas y la depreciación y agotamiento en comparación con el trimestre del año anterior. Luego de la temporal suspensión de las operaciones mineras en Jerritt Canyon en el primer trimestre de 2023.
Adicionalmente, la compañía obtuvo un precio promedio de 22.41 dólares por onza de plata equivalente en el tercer trimestre de 2023. Lo que representa un aumento del 14% en comparación con el tercer trimestre de 2022.
En tanto, los ingresos totalizaron 133.2 millones de dólares, en comparación con los 159.8 millones en el tercer trimestre de 2022. La disminución de los ingresos se atribuyó principalmente a la suspensión temporal de las operaciones en Jerritt Canyon y a una producción ligeramente menor en San Dimas y La Encantada.
Durante el trimestre, la compañía incurrió en costos de reestructuración de 6.4 millones de dólares. Mientras continúa enfocándose en optimizar su fuerza laboral principalmente en San Dimas. Así como en la oficina regional de Durango y Santa Elena.
Como resultado, la compañía reportó una pérdida neta de 27.1 millones de dólares (EPS de ($0,09)). En comparación con una pérdida neta de 20.7 millones de dólares (EPS de ($0,08)) en el tercer trimestre de 2022. La pérdida neta está asociada a costos de reestructuración y a costos de tenencia de la mina relacionados con la suspensión temporal de Jerritt Canyon. Incluyendo, una pérdida única de $1.6 millones en la venta de intereses mineros luego de la disposición de La Parrilla.
Te puede interesar: Minas mexicanas impulsan 5% producción de plata de First Majestic Silver
Asimismo, la compañía reportó una producción total de 6.3 millones de onzas de plata equivalente (AgEq). Las cuales consisten de 2.5 millones de onzas de plata y 46,720 onzas de oro. La compañía recibió apoyo de sus tres minas mexicanas: Mina de Plata/Oro San Dimas, la Mina de Plata/Oro Santa Elena y la Mina de Plata La Encantada.
En los primeros nueve meses de 2023, la compañía produjo 7.6 millones de onzas de plata y 152,336 onzas de oro. Para una producción total de 20.2 millones de onzas de plata equivalente. Esa cifra representa aproximadamente el 75% del punto medio de la guía anual de la compañía para producir de 26.2 a 27.8 millones de onzas.
De acuerdo con la compañía, las minas mexicanas sumaron una producción de 2.5 millones de onzas de plata y 46,324 onzas de oro. Aproximadamente 6.3 millones de onzas de plata equivalente. La producción total aumentó un 5% con respecto al trimestre anterior, principalmente debido a mayores toneladas, leyes y recuperaciones en Santa Elena.
El éxito metalúrgico continuo en Santa Elena. Las recuperaciones metalúrgicas del mineral de Ermitaño alcanzaron nuevas tasas trimestrales récord en el tercer trimestre. Con recuperaciones de plata y oro que promediaron 64% y 95%, respectivamente.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.