Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), resaltó la importancia de reactivar y estimular las inversiones en la industria minera del país.
En el marco de la Convención Internacional de Minería, Karen Flores abrió el Seminario de Periodistas con el tema “La Minería en México. Durante su participación, la directora de CAMIMEX hizo énfasis en la importancia de estimular la inversión en la industria extractiva del país.
Insistió que, de lo contrario, se frenarán los engranes de diferentes industrias esenciales del país, incluyendo automotriz, farmacéutica, construcción, química y de alimentos.
Igualmente, señaló que el freno de inversiones modera el desarrollo comunitario, el bienestar social, los empleos, la proveduría regional y las contribuciones fiscales.
Describió que la inversión en exploración minera sumó 572 millones de dólares al cierre de 2022. Lo que supone un incremento de 5.0% con relación a los desembolsos de 545 millones de dólares del mismo periodo de hace un año. Sin embargo, frente a la inversión de 856 millones de dólares de 2014, representa un descenso de 33%.
Te puede interesar: Minería, clave para el futuro de la sostenibilidad y la transición energética: CAMIMEX
En su reciente informe anual, la CAMIMEX comunicó que las inversiones de los proyectos mineros en desarrollo, en construcción y puestos en marcha sumaron 5,265 millones de dólares en 2022, un alza de 9.5% respecto de 2021. Sin embargo, no se logró alcanzar la proyección para este año.
Adicionalmente, la CAMIMEX compartió que el PIB minero-metalúrgico representó el 8.63% del PIB industrial en 2022. Asimismo, el sector minero-metalúrgico representó el 2.46% del PIB nacional. Lo que lo coloca como uno de las cinco industrias más relevantes de México.
Adicionalmente, el reporte indicó que, al cierre de 2022, el sector minero registró un total de 417 mil 380 puestos de trabajo. Cifra que representó un incremento de 2.8% con respecto al año anterior.
La minería creó 11,201 nuevas fuentes de empleo, con remuneraciones 33% superiores a las del promedio nacional. En tanto, el número de mujeres que trabajan en el sector ascendió a 72 mil 88 trabajadoras al cierre del año 2022; es decir, un 9.2% más que el año previo.
Con esas cifras, Karen Flores reiteró que México es uno de los países con mayor potencial de recursos mineros, esenciales para el funcionamiento de industrias y progreso de comunidades.
Al respecto, Karen Flores resaltó que Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Guerrero representan los estados con la mayor producción minera de México.