La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconvertirá varias plantas de combustóleo a centrales de ciclos combinado de gas natural.
En la mañanera, Sheinbaum Pardo comentó que la reconversión de la plantas está contemplado en el Programa Integral de Mejora de México.
El programa plantea el inicio de trabajos para la reconversión a gas natural de la Central Termoeléctrica a Ciclo Combinado de Tula, Hidalgo.
“Este proyecto forma parte de una estrategia integral para sanear el río Tula y mejorar la calidad del aire en una de las regiones más contaminadas del país. Esto representa menor contaminación y menos efectos en la salud a la población de esta entidad”, describió.
- Termoeléctrica de Tula: La planta dejará de usar combustóleo y será reconvertida a gas natural como parte de un plan para reducir la contaminación en la región.
- Estrategia Nacional del Sector Eléctrico: Esta estrategia busca garantizar la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos. Incluye el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la inversión privada en el sector energético.
La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico se compone de cuatro ejes: Fortalecimiento de la Planeación del Sector Eléctrico Nacional, Avanzar en la Justicia Energética, Garantizar un Sistema eléctrico robusto, confiable y seguro, y Reglas claras para asegurar e incrementar la inversión privada.
Te puede interesar: Alistan reconversión de planta eléctrica de Tula a central de ciclo combinado
La CFE generará el 54% de la energía eléctrica nacional y el 46% restante estará a cargo de la inversión privada.
Es importante destacar que estos planes y estrategias tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Y garantizar un futuro más sostenible para el país.
“Estamos garantizando que la soberanía, que la energía eléctrica es perteneciente al pueblo de México”, resaltó la Jefa del Ejecutivo.
Para ello, destacó que el plan de inversión estimado para la CFE en este sexenio contempla un total de 23,400 millones de dólares. De los cuales 12,300 millones de pesos será para la generación de 13,024 megawatts; 7,500 millones de dólares para el refuerzo de la infraestructura. Y 3,600 millones de dólares para la distribución de la energía en hogares.