En una reciente conferencia impartida por la Maestra Marisol Barragán Mendoza, Country Manager y Directora General de Minera San Xavier, New Gold, y presidenta de WIM de la Ciudad de México, se abordó el tema del cierre social y biofísico en Cerro San Pedro. Este evento, que marca un hito en la industria minera mexicana, es un ejemplo de cómo las empresas pueden operar de manera responsable y sostenible.
La conferencia comenzó con una introducción al proyecto de cierre de la mina en Cerro San Pedro, un proceso poco común en México. Pero que se maneja con regularidad en países como Chile y Perú. La Maestra Barragán Mendoza destacó que este es un tema de gran interés, ya que es la primera vez que una empresa minera en México está llevando a cabo un cierre de mina.
El proyecto de cierre se lleva a cabo en un área estratégicamente ubicada cerca de la autopista Libramiento Oriente. El sitio de la mina, que alguna vez fue un próspero tajo minero, ahora está en proceso de restauración.
Durante la operación de la mina, se implementaron estrictas medidas de seguridad para proteger a los trabajadores, y estas medidas continúan en vigor durante el proceso de cierre.
La Maestra Barragán Mendoza también habló sobre la remediación de un área conocida como el «terreno patio de Victoria», donde se depositaron residuos mineros antiguos. Estos residuos, que habían estado allí durante 60 a 70 años, ya han sido remediados.
Te puede interesar: Minera San Xavier destina 1 mdd en remediación de pasivos mineros en SLP
La seguridad ha sido una prioridad para Minera San Xavier desde el principio. Incluso en la etapa de cierre, la empresa ha mantenido altos estándares de seguridad para evitar accidentes.
Durante su operación, la mina fue reconocida por su seguridad, obteniendo el nivel tres en el programa de autogestión en seguridad y salud en el trabajo.
Además de la seguridad, la empresa también ha sido pionera en el uso de tecnología para la capacitación de sus trabajadores. Utilizaron un simulador de realidad virtual para entrenar a los operadores de equipos pesados antes de que comenzaran a manejarlos en la mina. Igualmente, implementaron un sistema para identificar el estado de fatiga de los conductores de vehículos pesados a través de la lectura del iris de sus ojos.
El proceso de cierre de la mina en Cerro San Pedro es un ejemplo de cómo las empresas mineras pueden operar de manera responsable y sostenible. A través de medidas de seguridad rigurosas, el uso de tecnología para la capacitación de los trabajadores y la remediación de residuos mineros antiguos. Minera San Xavier ha demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores.
Asimismo, el cierre social y biofísico en Cerro San Pedro es un hito en la industria minera mexicana. La Maestra Marisol Barragán Mendoza y su equipo en Minera San Xavier están liderando el camino hacia una minería más sostenible y responsable.
Para más detalles sobre la conferencia, puede ver el video completo [aquí] (https://www.youtube.com/watch?v=5mhMBwNN24k).