El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el programa de Internet para Todos presenta un avance de 94.5% en el país.
En la mañanera, López Obrador aseguró que su Gobierno, a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, garantizará el derecho del pueblo a la información y a la comunicación.
El primer mandatario comentó que el próximo año habrá una cobertura casi total del servicio del Programa Internet para Todos en territorio nacional.
López Obrador comentó que los servicios de internet y telefonía celular contribuyen a la educación y la salud. Por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura la conectividad a partir de la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos. Esta empresa sin fines de lucro reduce la brecha tecnológica en la población.
“Antes era electrificar y ahora es comunicarnos con internet, las dos cosas. Entonces son dos servicios que van de la mano y van a quedar bastante consolidados al término del gobierno. Es una revolución y se sigue avanzando”, puntualizó.
Agregó que la empresa subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos está enfocada en cuatro vertientes: Puntos de acceso a internet gratuito, cobertura celular con tarifa social, red de fibra óptica y el proyecto de la última milla.
Te puede interesar: El futuro y la revolución de la producción industrial
En la misma conferencia, el coordinador de Estrategia Digital Nacional, Emiliano Calderón Mercado, informó que, hasta noviembre de este año, la cobertura nacional de telefonía celular alcanza 94.5%. Es decir, son beneficiadas 119 millones 126 mil 994 personas. Una cifra que representa un aumento de 3.5 millones de usuarios en 4 mil 783 localidades comparado con 2022.
A este servicio se puede acceder mediante tarjetas SIM con paquetes de recargas y tarifas accesibles. Las cuales permitirán realizar llamadas, enviar mensajes de texto, navegar en internet y conectarse a las redes sociales.
Indicó que operan 8 mil 616 torres de telefonía, de las 12 mil 629 proyectadas para 2024. Son instaladas de manera estratégica para beneficiar comunidades rurales. El servicio de internet gratuito llega a escuelas, espacios comunitarios, hospitales, centros de salud y plazas públicas de México.
La Red Nacional de Fibra Óptica tiene un avance actual de 11 mil 411 kilómetros. De los 22 mil 728.7 kilómetros determinados como meta a finales de 2023.
Igualmente, la instalación de fibra óptica en torres de telefonía, pertenecientes a la última milla, suma 5 mil 868 kilómetros instalados. Este objetivo adapta la tecnología a las necesidades de cada región para brindar mayor capacidad de servicio.