Conahcyt y LitioMx avanzan en los trabajos conjuntos de investigación para lograr separar el mineral de la arcilla en el yacimiento de Bacadéhuachi, en Sonora.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfonso Durazo Montaño describió que los procesos para separar el litio de la arcilla se realizarán con “tecnología nacional”.
Describió que el Gobierno de Sonora, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y Litio para México (LitioMx) trabajan de manera conjunta en la investigación.
“Firmamos convenio con Conahcyt y su directora María Elena Álvarez-Buylla me compartía que están sumamente avanzados los trabajos. La tecnología que se requiere para separar el litio de la arcilla es nacional y es totalmente posible”, comentó.
Sobre el litigio que inició la empresa Ganfeng Lithium, que antes tenía una concesión del litio en el yacimiento de Sonora, pero que fue cancelada por el Gobierno de México, Durazo Montaño indicó que la Secretaría de Economía (SE) federal se encuentra atendiendo el proceso.
“Hasta donde tengo conocimiento, no hizo inversiones, y las debió haber hecho, pero después de mucho tiempo no cumplió con los requisitos. En virtud de la nacionalización del litio y el incumplimiento en los avances para su aprovechamiento, llevó a la SE a retirarle la concesión”, explicó.
Te puede interesar: AMLO no descarta aceptar empresas extranjeras para la extracción del litio
En esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó que su gobierno pueda permitir la instalación de empresas extranjeras para explotar el litio.
López Obrador dejo en claro que en caso de la aprobación. los recursos y los empleos deben ser en beneficio de México.
“Vamos a cuidar para que no sea en beneficio de empresas extrajeras que pueden venir a instalarse en México. Vamos a llegar a un acuerdo con la nueva empresa de litio para contar con este mineral pero que aquí se queden los ingresos y los beneficios”, destacó.
Cabe destacar, que la reforma a la Ley de Minería establece que el litio es un metal de la nación. Por lo que el gobierno canceló concesiones para la exploración y explotación de este metal.