Minería

Tren Maya se electrificará con 2 nuevas termoeléctricas: AMLO

Tren Maya se electrificará con 2 nuevas termoeléctricas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el apoyo para electrificar 700 kilómetros del trayecto del Tren Maya.

 

En la mañanera, López Obrador detalló que el Tren Maya tendrá 700 km de doble vía electrificada. Aseguró que no se podría hacer el Tren Maya electrificado si no se estuvieran construyendo dos plantas nuevas termoeléctricas en la Península.

 

López Obrador reafirmó que el Tren Maya es un ejemplo mundial que tiene el respaldo del pueblo. Además, agradeció a los gobernadores por su apoyo a la obra.

 

El mandatario confirmó que en diciembre se va a terminar el Tren Maya, el cual representa progreso con justicia y crecimiento con bienestar.

 

Destacó que nunca en la historia de México se había hecho un rescate arqueológico como ahora con la construcción del Tren Maya. “Ya que se está respetando todo”.

 

Informó que Pemex y la empresa que va a manejar el Tren Maya llevarán a cabo un convenio para llevar combustible a toda la Península de Yucatán.

 

Te puede interesar: AMLO visitará refinerías de Tula, Salamanca y Cadereyta

 

Por otra parte, López Obrador indicó que ahora se está obteniendo más producción de gas asociado al petróleo gracias a las inversiones en exploración y extracción petroleras. Lo que ayudará a lograr la autosuficiencia del gas, la cual llevará algún tiempo.

 

Señaló que se está resolviendo el problema de los excedentes de gas provocados por contratos anteriores y se lograron ahorros al negociar con las empresas.

 

Adicionalmente, el mandatario señaló que gracias a los excedentes de gas en el país se están instalando nuevas plantas de licuefacción de gas para venderlo a Europa y a Asia.

 

Asimismo, apuntó que se está buscando eficientar todo lo relacionado con el gas. Como el acuerdo con las empresas que van a instalar la planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora; donde parte del gas contratado por la CFE lo comprarán ellos.

 

Llamó a continuar extrayendo gas en el país y, al mismo tiempo, evitar la quema del hidrocarburo. “Algo en lo que se ha invertido, para inyectar gas a los pozos que ya no producen suficiente y aprovecharlo”.

 

Related posts

Dos Bocas alcanzará producción máxima en 2023: AMLO

Efraín Mariano

Reforma minera busca cuidar el agua: AMLO

editor

Torex Gold Resources resalta sólidos resultados en I semestre 2023

Efraín Mariano