Americas Gold and Silver Corporation, productor en expansión de metales preciosos y antimonio en Norteamérica, reportó una sólida producción anual consolidada de plata de 2.65 millones de onzas en 2025, lo que representa un incremento de 52% frente a las 1.74 millones de onzas atribuibles de 2024. El desempeño estuvo marcado por un año histórico en sus operaciones de Cosalá, en México, que alcanzaron un nuevo récord de producción anual con 1.19 millones de onzas de plata.
El hito en Cosalá fue impulsado por una producción trimestral récord de 463 mil onzas durante el cuarto trimestre de 2025, así como por el avance acelerado de la nueva mina EC 120, que alcanzó la producción comercial a partir del 1 de enero de 2026. La compañía destacó que estos resultados se lograron en un entorno de precios de la plata sólido y al alza, lo que amplificó los beneficios en ingresos y flujo de caja.
Paul Andre Huet, presidente y director ejecutivo de Americas Gold and Silver, subrayó que 2025 fue un año transformador para la empresa. Señaló que el desempeño récord de Cosalá refleja la excepcional ejecución operativa del equipo local, liderado por el gerente general Gabriel Soto, y sienta bases firmes para un crecimiento sostenido en México.
Los sólidos resultados en Cosalá se vieron favorecidos por mayores leyes extraídas en la Zona Alta de la mina San Rafael y por el buen desempeño de la mina EC 120. Estos avances compensaron los efectos de paradas planificadas realizadas en el Complejo Galena, en Estados Unidos, destinadas a mejoras de infraestructura para elevar la capacidad productiva futura.
Te puede interesar: Americas Gold and Silver impulsa producción en Cosalá y consolida avance hacia el proyecto EC120 de alta ley
En Galena, la compañía avanzó en iniciativas operativas clave, como la reintroducción de la técnica de tajos largos, la ampliación de la flota minera subterránea y mejoras en pozos estratégicos, además de integrar la recientemente adquirida Mina Crescent. Asimismo, Americas destacó el potencial de valor de su producción de antimonio y subproductos de cobre, consolidando su posición como la mayor minera activa de antimonio en Estados Unidos.
De cara a 2026, la empresa se declaró satisfecha con los avances logrados y afirmó que las transformaciones operativas implementadas en Idaho y México la posicionan para un crecimiento continuo, con Cosalá como uno de los principales motores de su desempeño futuro.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
