De acuerdo con la última publicación del Consejo Mundial del Oro, la demanda mundial del metal precioso aumentó un 4% interanual a 1,258 toneladas en el segundo trimestre. Se trata del nivel más alto jamás registrado para cualquier trimestre, desde que se comenzó a datos en 2000.
La demanda de oro récord en el segundo trimestre sucedió a pesar de los precios récord del oro. El precio del metal dorado alcanzó en promedio un récord de 2,338 dólares por onza en el segundo trimestre. Un 18% más que en el mismo periodo del año anterior y un 13% más que en el trimestre anterior.
El aumento total de la demanda, dice el Consejo, estuvo respaldado por saludables transacciones extrabursátiles (OTC), que aumentaron un notable 53% año con año hasta 329 toneladas.
Los bancos centrales y las instituciones oficiales también aumentaron sus tenencias mundiales de oro en 183 toneladas. Un ritmo más lento que el trimestre anterior pero que aún refleja un aumento interanual del 6%. Esto elevó las compras totales de oro de los bancos centrales a 483 toneladas durante el primer semestre del año. Se trata del nivel más alto registrado en un primer semestre.
Según la encuesta más reciente del Consejo Mundial del Oro, el apetito de los bancos centrales por el oro no diminuirá en la segunda mitad del año.
Te puede interesar: Onza de oro escala a nuevo máximo histórico; apunta a 2,500 dólares
Sin embargo, la demanda de lingotes y monedas de oro se redujo un 5% interanual hasta 261 toneladas. Una fuerte caída en las ventas de monedas de oro (38%) impulsó la moderación general de la demanda de inversión física.
Asimismo, los precios récord redujeron la demanda de joyería en un 19% interanual en el segundo trimestre. Pero la demanda del primer semestre sigue siendo resistente en comparación con el mismo período del año pasado, gracias a un primer trimestre más fuerte de lo esperado.
En tanto, el el metal dorado utilizado en tecnología aumentó un 11% hasta 81 toneladas en el segundo trimestre. El sector de la electrónica impulsó el crecimiento, con un aumento interanual del 14%.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de Energy & Commerce.