Minería

EEUU solícita a México investigue casos de violencia a los derechos de los trabajadores

El gobierno estadounidense solicitó a través de una denuncia que sean investigados los casos de presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores. Estos hechos presuntamente han ocurrido en una planta de autopartes perteneciente al fabricante Stellantis. Esta es la cuarta investigación de este tipo bajo los términos que establece el acuerdo comercial de Norteamérica.

Empresa mexicana que incurre en supuestos abusos laborales

Dicha denuncia se realizó dentro del marco del TMEC del 2020. Este establece dentro de sus objetivos mejorar las condiciones en los lugares de trabajo en México. Es por ello que Estados Unidos solicita que se haga esta investigación a Teksid Hierro de México, ubicada en Coahuila.

La empresa Teksid ha empleado desde el 2014 a más de 1,500 personas. Está dedicada a la fabricación de piezas fundidas de hierro para vehículos pesados. Actualmente, está envuelta en una disputa sindical donde podrían estarse violando los derechos de los trabajadores. Ellos aseguran daños al no poder ser representados. Ellos pretenden que el Sindicato Nacional de Mineros pueda respaldarlos, pero al no poder ser el caso ha habido despidos.

Por su parte, la federación laboral AFL-CIO, junto con el sindicato United Auto Workers el cual representa a trabajadores estadounidenses y el Sindicato Nacional de Mineros mexicano, han señalado dichas violaciones.

Marty Walsh, secretario de Trabajo en Estados Unidos, ha propuesto trabajar en conjunto con su homólogo mexicano a la par con Teksid. «Debemos garantizar que los trabajadores puedan elegir a sus representantes sindicales libremente y sin interferencias».

También te puede interesar “Litio y potasio, oportunidad de Advance Lithium Corp. para apoyar la agricultura mexicana”

En respuesta a esto, la Secretaría de Economía en México afirmo que recibió la solicitud y cuenta con 10 días para “notificar si realizará o no la revisión”. «El Gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional», dijo en un comunicado.

Related posts

Sonoro Gold reporta oro de alta ley en Cerro Caliche

Efraín Mariano

Rockland comienza trabajo de campo en proyecto de litio Elektra en Sonora

Efraín Mariano

IMPACT Silver reporta ingresos de 17.7 mdd en México

Efraín Mariano

Leave a Comment