Equinox Gold Corp informó que las actividades mineras en su mina Los Filos en México han sido suspendidas desde el 3 de septiembre de 2020. La medida está asociada a un bloqueo ilegal de carreteras por parte de miembros de la cercana comunidad de Carrizalillo, en Guerrero.
La mina Los Filos, una de las más grandes de México, tiene reservas estimadas de 7.43 millones de onzas de oro y 52.54 millones de onzas de plata.
“Los particulares alegan incumplimiento del convenio de colaboración social comunitaria firmado en 2019”, informó Equinox Gold.
La compañía canadiense informó que ahora está en discusiones activas con los líderes de la comunidad de Carrizalillo para resolver los problemas.
El portal Mining.com citó a miembros de la comunidad de Carrizalillo, quienes dicen acusan a Equinox Gold de incumplir el 70% de las cláusulas del acuerdo minero de Los Filos.
También acusan a la empresa de racismo, discriminación, protección inadecuada del Covid-19 y daño ambiental.
Te puede interesar: Morena va por la nacionalización del litio
La mina sigue ocupada por una fuerza laboral reducida para mantener los sistemas adecuados de seguridad, protección y medio ambiente.
Las acciones, que han repuntado 55% en lo que va del año, de caen 5.80% a 12 dólares al mediodía de este lunes en el mercado de Nueva York.
El Complejo Minero Los Filos en el estado de Guerrero, actualmente comprende dos grandes tajos abiertos (Los Filos y Bermejal) y una mina subterránea (Los Filos).
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.