Heliostar Metals Ltd. presentó los resultados de una Evaluación Económica Preliminar (EEP o PEA) para el proyecto Ana Paula, ubicado en Guerrero, México, que confirma el potencial para desarrollar una mina subterránea de oro con una de las estructuras de costos más competitivas a nivel global.
De acuerdo con la compañía, el escenario base del estudio muestra un Valor Actual Neto (VAN5) después de impuestos de 426 millones de dólares, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28.1% y un periodo de recuperación de la inversión de 2.9 años, considerando un precio del oro de 2,400 dólares por onza. En un escenario más optimista, el VAN5 alcanzaría los 1,012 millones de dólares. Y la TIR subiría al 51.3%, con una recuperación estimada en solo 1.9 años a un precio del oro de 3,800 dólares.
Durante los nueve años de vida útil de la mina, se estima una producción total de 874,700 onzas de oro. Con un promedio anual de 101,000 onzas tras el arranque inicial. El costo total sostenido promedio (AISC) se calcula en 1,011 dólares por onza. Posicionando al proyecto en el 13% inferior de la curva global de costos, con un gasto de capital (CAPEX) de aproximadamente 300 millones de dólares.
El director ejecutivo de Heliostar, Charles Funk, destacó que Ana Paula representa un paso clave en la transición de la empresa hacia una posición de nivel medio para 2028. “Será una mina sólida, generadora de flujo de caja libre y con una base de costos muy competitiva”, señaló.
Te puede interesar: Heliostar Metals reporta resultados positivos de perforación en su proyecto Ana Paula en Guerrero
El plan contempla acelerar el desarrollo de la rampa subterránea en 2026, la perforación exploratoria, la modificación de permisos. Y la elaboración del estudio de viabilidad, con la meta de iniciar producción en 2028.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Industry News Mx.
