Industrias Peñoles cuenta con cuadrillas de rescate en todas sus unidades operativas, dedicados a analizar, prevenir, evaluar y contener posibles riesgos. Las cuadrillas protegen la integridad física de los trabajadores, los activos de la empresa e incluso, en caso necesario, colaboran con los cuerpos de emergencia municipales o estatales.
Estas cuadrillas, integradas por 15 ó 20 trabajadores, están capacitadas en las disciplinas de rescate minero, combate de incendios, primeros auxilios. Incluyendo, atención de emergencias, manejo de materiales peligrosos y evaluación. Semestralmente, cada equipo debe cumplir con 500 horas de capacitaciones.
“Nos sentimos muy orgullosos de las cuadrillas de rescate de Peñoles. Las cuales están integradas por mujeres y hombres capacitados para actuar de forma oportuna y efectiva ante situaciones de emergencia y que brindan su apoyo en las comunidades, como en los casos de incendios forestales”. Así lo destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
Durante la temporada de estiaje en las zonas aledañas a algunas unidades mineras es común que puedan presentarse incendios controlables de menor escala hasta incendios forestales que devastan los bosques. En el año, las cuadrillas de rescate de Capela y Tizapa han participado en las zonas donde se ubican en tareas para controlar algunos incendios.
En marzo la cuadrilla de la Minera Capela apoyó al equipo de Protección Civil del gobierno del Estado de Guerrero y al ayuntamiento de Teloloapan. Trabajaron en conjunto para sofocar un incendio en el basurero de la ciudad. Asimismo, la cuadrilla de Minera Tizapa atendió una emergencia por código rojo en el área de RT-8 superficie, junto con el equipo de bomberos.
Te puede interesar: Industrias Peñoles, comprometida con el cuidado del agua
De esta forma, los equipos sumaron su capacidad y profesionalismo al coordinarse con las autoridades para controlar el fuego. Y evitar afectaciones en las comunidades de estas dos regiones.
Entre las capacitaciones que reciben las cuadrillas de rescate se encuentran: control de incendio, funcionamiento de red contra incendio; rescate; uso adecuado de equipo de bomberos; RCP de alta calidad con aplicación de desfibrilador automático externo; uso y manejo de equipos contra incendios y cuidados y mantenimiento de mini bombera centauro. Así como prácticas de uso y manejo de panel de control realizando 4 descargas, rescate de personas en incendio estructural.
Cabe señalar que todo el personal operativo de Peñoles recibe capacitación y asesoría de especialistas en primeros auxilios, operaciones contra incendio y manejo de materiales peligrosos, entre otros temas.
Para más información del sector minero y energético también puedes consultar el portal de noticias en tiempo real de Energy & Commerce.